Estilos De Aprendizaje
BALAN ORTIZ VANESSA GUADALUPE
Ciclo Escolar
2004 – 2005
|Activo: moderado |Reflexivo: moderado |
|Teórico: muy alto |Pragmático: moderado |
||
|Activo: P5 P7 P13 P26 P35 P3 P46 P67 P74 P75 P77 |
|Reflexivo: P16 P49 P65 |
|Teórico: P45 P60 P71 |
|Pragmático: P12 P14 P22 P57 P72 P73 P76|
COMO MEJORAR EL ESTILO ACTIVO
Algunas sugerencias propuestas pueden parecer ambiciosas, pero se pueden desglosar en pasos más pequeños y más factibles. Hay que adaptarse a las circunstancias de cada cual. Solo se pueden ofrecer aquí diversas sugerencias con la esperanza de que sirvan de materia de estudio y de base para realizar una transferencia.
Plande Acción
Si queremos mejora el Estilo activo, por que la puntuación obtenida ha sido inferior a 9, por ejemplo, lo mejor es decidir en primer lugar lo aspectos que nos gustaría desarrollar.
El mejor punto de partida es analizar los ítems del Cuestionario de Estilos de Aprendizaje que hemos marcado con un signo -. Por que esos ítems marcados con un signo menos indican las cosas que no hacemos,o en las que no creemos, y por consiguiente son indicadores de lo que tendremos que practicar.
A continuación debemos señalar los ítems que hemos marcado con un signo -:
- 3. Muchas veces actúo sin mirar las consecuencias.
- 5. Creo que los formalismos coartan y limitan la actuación libre de las personas.
- 7. Pienso que el actuar intuitivamente puede ser siempre tanválido como actuar reflexivamente.
- 9. Procuro estar al tanto de lo que ocurre aquí y ahora.
- 13. Prefiero las ideas originales y novedosas aunque no sean prácticas.
- 20. Me crezco con el reto de hacer algo nuevo y diferente.
- 26. Me siento a gusto con personas espontáneas y divertidas.
- 27. La mayoría de las veces expreso abiertamente cómo me siento.- 35. Me gusta afrontar la vida espontáneamente y no tener que planificar todo previamente.
- 37. Me siento incómodo con las personas calladas y demasiado analíticas.
- 41. Es mejor gozar del momento presente que deleitarse pensando en el pasado o en el futuro.
- 43. Aporto ideas nuevas y espontáneas en los grupos de discusión.
- 51. Me gusta buscar nuevasexperiencia.
- 61.- Cuando algo va mal, le quito importancia y trato de hacer lo mejor.
- 67. Me resulta incómodo tener que planificar y prever las cosas.
- 74. Con frecuencia soy una de las personas que más anima las fiestas.
- 75. Me aburro enseguida con el trabajo metódico y minucioso.
- 77. Suelo dejarme llevar por mis intuiciones.
De los ítemsmarcados con un signo -, indicamos cuales:
A. Definitivamente no se ajustan a cómo nosotros creemos que actuamos (p.e. lo hacemos raramente o nunca,…).
B. Tienen más margen de opcionalidad (p.e.; algunas veces, solo en situaciones específicas,…).
Señalamos A o B respectivamente.
Ahora debemos decidir cuáles son los ítems que queremos practicar para desarrollar el Estilo Activo.Será mejor comenzar con algunos de los ítems B, ya que serán probablemente más cómodos de acometer y será más fácil conseguir éxitos a corto plazo.
Si se eligen ítems A, ítems B o una mezcla de ambos, sería muy recomendable que se centrara la tención en un máximo de tres de estos ítems. Intentar conseguir más de tres logros podría resultar muy ambicioso.
Es conveniente que cada cual...
Regístrate para leer el documento completo.