Estilos De Crianza Y Agresión En La Niñez Temprana

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
ESTILOS DE CRIANZA.
Algunas investigaciones sugieren que los estilos de crianza influyen en la competencia de los niños para lidiar con su mundo, estimando las dimensiones conductuales de sociabilidad de los niños, seguridad en sí mismos, logro melancolía y autocontrol. La investigación más conocida sobre los estilos de crianza infantil son los estudios iniciales de Diana Baumrind sobre niñosen la niñez temprana y sus padres, gracias a estos estudios se identificaron tres estilos de crianza.
Estilo de Crianza Autoritaria: se caracteriza en el control y la obediencia incondicional, escaso efecto, elevado control y hostilidad. Bajo este estilo los niños deben ajustarse a un conjunto de normas creadas muchas veces por los mismos padres y cuando no son acatadas pueden llevarlos acastigos sin explicación, sin contar con la opinión de los hijos.
Como resultado estos niños y niñas son seres descontentos, alejados, faltos de confianza propia, reprimidos en su capacidad de iniciativa y creación, crecen con temores y con sentimientos de minusvalía personal, no se sienten competentes pese a tener todos los elementos para serlo; en sus relaciones interpersonales se muestran insegurosy desconfiados convirtiéndose en niños y niñas impopulares
Estilo de Crianza Permisiva: estilo de crianza que otorga prioridad a la autoexpresión y autorregulación, se caracteriza por elevados niveles de afecto y escaso o nulo grado de control. Estos padres son poco exigentes, dejando que sean los mismos niños quienes controlen sus propias actividades tanto como sea posible. Escasamente utilizanel castigo y son muy tolerantes con los impulsos infantiles.
Los hijos criados bajo este estilo muestran inmadurez, poco autocontrol e inseguridad debido a la poca orientación recibida, son controladores y someten a sus padres a sus caprichos, sus logros escolares son bajos, poseen poca conciencia entre lo que está bien o lo que está mal puesto que no han interiorizado ninguna norma moral y endiferentes contextos no saben cómo comportarse.
Estilo de Crianza Democrática o Autoritativa: estilo de crianza que mezcla el respeto po la individualidad del niño por el esfuerzo por inculcar valores sociales. Los padres autoritativos orientan a los niños, respetan sus decisiones independientes intereses, opiniones y personalidad, además de ser cariñosos y mostrar aceptación. Pero tambiénexigen buena conducta y son firmes en mantener las normas. Imponen castigos sensatos y limitados cuando es necesario. Explican a los hijos los motivos de sus opiniones o de las normas y favorecen el intercambio de opiniones.
Como consecuencia de éste estilo de crianza los hijos crecen seguros y amados, autocontrolados, exploratorios y contentos, saben lo que se esperan de ellos, su desempeñoescolar es bueno, disfrutan participar tanto es sus actividades escolares como en las familiares y recreativas, son más independientes y con mayor autoestima, lo que les permite desenvolverse con satisfacción en la sociedad.
Estilo de Crianza negligente: son padres que debido al estrés o la depresión, se concentran en sus necesidades más que en las del niño. La crianza negligente ha sido relacionadacon diversos trastornos de conducta en la niñez y la adolescencia

ALTRUISMO.
Es el centro de la conducta prosocial, la actividad voluntaria dirigida a beneficiar a otra persona sacrificando sus propios beneficios. Esta es una conducta que surge de un interés interno por ayudar a otros sin esperar recompensa externa. Dichas conductas pueden reflejar una capacidad cada vez mayor de imaginarcómo podría sentirse otra persona. El comportamiento prosocial aparece pronto en la infancia, incluso antes de los dos años de edad, los niños ayudan a otros, comparten sus pertenencias y alimentos y ofrecen consuelo. La familia ejerce una influencia fundamental para promover o no este comportamiento.  Por lo general las niñas tienden a ser más altruista que los niños.
Los niños altruistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niñez Temprana
  • niñez temprana
  • Niñez Temprana
  • Niñez temprana
  • Niñez Temprana
  • Niñez temprana
  • Estilos de crianza
  • Estilos de Crianza (:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS