Estilos De Crianza

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
ESTILOS DE CRIANZA



Por lo general son los niños los que más acuden a la terapia psicológica, pero ello debido a que son llevados por los padres, refiriendo por lo general algún problema de conducta. Los padres demandan mucho el cambio del niño, pero ¿acaso ellos no deberían cambiar primero? Efectivamente sí, ya que inadecuados manejos conductuales en casa podría llevar a que el niñodesarrolle serios problemas de conducta que podrían llegar a convertirse en trastornos de conducta o incluso en un futuro trastorno de personalidad.

Son numerosas las temáticas que los padres deberían de revisar y capacitarse en ello, no obstante uno de los temas más importantes es el referido a los ?Estilos de crianza?.

Tanto la mamá como el papá juegan un papel activo en el desarrollocognoscitivo y socioemocional de sus hijos. La función paterna principal es fomentar la socialización; mientras que la función materna es la generadora de los cuidados, la alimentación y la estabilidad emocional.

Los distintos tipos de paternidad son diferentes estilos de crianza, comportamientos o actitudes que toman los padres hacia sus hijos y traen consecuencias que pueden ser negativas opositivas, dejando secuelas durante toda la vida. El acto de crianza paterna, es un elemento fundamental para el desarrollo de toda persona.

Existen diferentes categorizaciones de los estilos de crianza, pero aquellos estilos más importantes son: Autoritativo, Autoritario, Permisivo e Indiferente.

Estilo de crianza Autoritativo
El estilo de crianza autoritativo se caracteriza porque a pesarde que se ejerce control sobre los hijos, se les da la confianza de poder expresarse y tomar parte en el proceso de implantar las leyes o pautas en el hogar. Aquí, la comunicación cobra un valor muy importante. Se le da al niño la oportunidad de sentirse que es parte del núcleo familiar, a la misma vez que se le enseña que hay que seguir unas reglas dentro de ese mismo grupo o entidad, que leayudarán más adelante a integrarse en la sociedad.

Este estilo de crianza podría generar en los niños:
- Alta autoestima
- Seguridad en sí mismo
- Liderazgo
- Asertividad
- Expresividad

Estilo de crianza Autoritario
El estilo de crianza autoritario se caracteriza por ser un estilo muy estricto e inflexible, no toma en cuenta la participación de los hijos en el proceso de la crianza yla toma de decisiones, e impone reglas muy rigurosas y castigos severos. Estos son los padres que disciplinan a sus hijos y no les señalan el por qué de sus decisiones, y simplemente dicen ?esto es así porque yo lo digo y punto?.

Este estilo de crianza podría generar en los niños:
- Timidez
- Inseguridad
- Dependencia
- Frustración
- Rebeldía

Estilo de crianza Permisivo
El estilode crianza permisivo es aquel en que los progenitores que a pesar de que les demuestran el cariño a sus hijos, no les exigen que cumplan con ciertas pautas como por ejemplo, el llegar a la casa a cierta hora, en el caso de los adolescentes, o el acostarse temprano cuando son niños pequeños, o no imponen castigos inmediatamente ocurrido una conducta negativa. Sí quieren a sus hijos pero no secomprometen más allá de eso, solamente les demandan el cumplimiento de algunas reglas y no de modo constante.

Este estilo de crianza podría generar en los niños:
- Impulsividad
- Abuso de sustancias
- Baja autoestima
- Desinterés
- Ansiedad

Estilo de crianza Indiferente
Los padres indiferentes no muestran preocupación por el bienestar de sus hijos y simplemente no les interesa si sonbuenos padres o no. Estos padres priorizan otras áreas de sus vidas como por ejemplo el área laboral, social, de pareja, y no les interesa dedicarle tiempo a sus hijos. Son la clase de padres que pasan todo el día trabajando fuera del hogar, dejan a sus niños en la escuela y en cuidados extendidos, llegan a sus casas extenuados y el tiempo de calidad que deben dedicarle a sus hijos, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos de Crianza (:
  • estilos de crianza
  • Estilos de crianza
  • estilos de crianza
  • Estilos De Crianza
  • Estilos De Crianza
  • Estilos de crianza
  • Estilos de crianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS