Estilos De Danza

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
QUEBRADITA
La Quebradita es un estilo de danza alegre y movida por el ritmo musical cumbia banda que es una variante musical la Cumbia mexicanasurgida de la combinación entre cumbia nacional adaptada y grabada por grupos mexicanos o extranjeros mezclándola con los sonidos propios de las bandas sinaloenses, un folclore tradicional y predominante de la zona del pacífico mexicano a principios delos años 90's. Así pues, tanto al baile como a la música se les refiere indistintamente con ambos términos.1
Hacia el año 1989, la fusion tecno-folklorica aún no se daba a conocer abiertamente ni difundida, pues se trataba de una mezcla de los elementos tradicionales de la banda sinaloense, ya conocida, y de instrumentos cuyo origen no tenían que ver precisamente con el entorno, que se pretendíadar a conocer a fin de acaparar la atención del publico y probar suerte con ella. Dicha incursión en este nuevo estilo se le atribuye a la technobanda Vaqueros Musical.
Su origen se remonta hasta la década de los 60's con la Banda El Recodo que desde sus más antiguas grabaciones ejecutaban ritmos de cumbia con banda orquestal, varias producciones mostraron esta combinación, sin embargo, no tuvomayor expansión ni adopción por otras bandas orquestales, y es hasta finales de los 80's y principios de los 90's que hay una explosión de bandas orquestales que culmina en 1992 en los medios masivos de comunicación, ya establecido como ritmo, su periodo de preeminencia abarca desde el año 1990 hasta el 2000 que fue el lapso que tuvo más fuerza como ritmo combinado que fue bien recibido,independientemente de que hubo más éxitos en años posteriores fue dentro de este lapso en la cual fue más fuerte la preeminencia Quebradora.
Bases
Se le llama "quebrado" a la flexión que se realiza al ejecutar el paso de este baile, a ritmo de cumbión a cargo de una technobanda.
Así pues el baile de Quebradita utiliza a la música de Cumbia Banda para su ejecución, y en su caso ambos términos sonusados indistintamente tanto para el estilo musical como para el baile.
También se le llama "baile del caballito", por la simulación de galopes que se notan en los bailadores al dar pequeños saltos acordes al ritmo.2
Con música alegre y ritmo binario, la Quebradita se baila con el hombre abrazando completamente la cintura de la mujer y colocando su pierna derecha entre las dos piernas de la mujer.Alternando los pies, se gira por el salón, se hacen pequeños brinquitos o se hacen quebradas (El hombre hace una especie de tombé haciendo que la mujer se desequilibre para atrás con la espalda recta).
Ejecución
Este tipo de danza se caracteriza por las singulares coreografías, y movimientos de giros que se realizan conforme el compás de cumbión, de cada tema musical que se esté ejecutando.
Lospasos de baile quebradita son los siguientes:
* Se baila en pareja, el hombre abrazado completamente a la cintura de la mujer,
* Las piernas van deben encajar en los respectivos espacios entre ellas, ya que estas deben guardar armonía pues se mueven igual y al mismo tiempo.
* El movimiento es así: alternando los pies con pequeños brincos que hacen balancear el cuerpo a lado y lado,este balanceo es el movimiento “quebrado”, se gira en el puesto o alrededor del salón.
* El hombre hace lo que se denomina tombé, es decir hacer que la mujer se echa para atrás con la espalda recta.
Acompañado por banda, la quebradita es reconocible por su ropa occidental, sombrero trampea, y los tirones atrevidos, es más colorido el vestuario, casi con rasgos multifacéticos y diversificados,representando géneros propios de cada región de la que provenía cada agrupación o banda musical.
La música, al ser combinación de Cumbia con banda sinaloense, por lo general la variante más utilizada es el Cumbión fusionada a banda, que es idéntica a la cumbia sólo que el compás es doble, haciéndola más rítmica, dicho estilo de cumbión ya era usado por otras agrupaciones antiguas mexicanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza árabe estilo tribal
  • estilos de danza jazz
  • DANZA DEL VIENTRE ESTILO TRIBAL
  • Estilos de danza
  • Diferentes estilos de danza árabe
  • Danza, un estilo de vida
  • Danza (Estilo de Vida)
  • Al estilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS