Estilos de direccion

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
Estilos De Dirección
La administración de las empresas está fuertemente marcada por los estilos de los administradores dirigen el comportamiento de las personas que trabajan allí. Los estilos de dirección dependen de los supuestos que los administradores establecen respecto del comportamiento humano dentro de la empresa. Mc Gregor propone la tesis en donde los administradores debían presentarmayor atención a las necesidades sociales y de autorrealización de la gente en el trabajo. Mc Gregor exhorto a los administradores a desplazar su visión de la naturaleza humana, de un conjunto de supuestos que el denominaba "teoría X" hacia aquellos que denominaba "teoría Y".

Teoría X
La teoría X se basa en algunas concepciones y premisas equivocadas y distorsionadas respecto a la naturalezahumana:
El hombre es indolente y perezoso por naturaleza evita el trabajo o trabaja lo mínimo posible en función de recompensas salariales.
Le falta ambición no le gusta asumir responsabilidades y prefiere ser dirigido y sentirse seguro.
El hombre es fundamentalmente egocéntrico y sus objetivos individuales se oponen, en general, a los objetivos de la empresa
Su naturaleza lo lleva a evitarlos cambios a buscar seguridad y a no asumir riesgos que lo pongan en peligro
Su dependencia lo vuelve incapaz de auto controlarse y autodisciplinas: requiere ser dirigido y controlado.
En función de estas concepciones y premisas erróneas, la teoría X desarrolla un estilo de dirección limitado a la aplicación y al control de la energía humana, solo en función de los objetivos empresariales, laadministración, según la teoría X, se caracteriza por los siguientes aspectos:
La administración es la encargada de organizar los recursos de la empresa (dinero, materiales, equipos y personas), concentrándose en sus objetivos económicos.
La administración es un proceso para dirigir los esfuerzos de las personas incentivarías, controlar su acciones y modificar su comportamiento, para atender lasnecesidades de las empresas.
Sin esta intervención activa de la dirección, las personas serian pasivas frente a las necesidades de la empresa o incluso se resistirían a ellas. En consecuencia, las personas deben ser persuadidas, recompensadas, castigadas, coaccionadas y controladas. Sus actividades deber ser estandarizadas y dirigidas hacia los objetivos y necesidades de la empresa.




Comolas personas están motivadas antes que nada por los incentivos económicos (salarios), la empresa debe utilizar la remuneración como recompensa (para el buen trabajador) o castigo (para el empleado que no se dedique a la realización de su tarea).

La teoría X representa el estilo de dirección definido por la administración científica de Taylor, por la teoría clásica de Fayol y por la teoría de laburocracia de weber en diferentes etapas de la teoría administrativa. Significa la estandarización de la iniciativa individual, la restricción de la creatividad del individuo, la limitación de la actividad profesional por el método preestablecido y la rutina de trabajo. En otros términos la teoría X lleva a las personas a realizar solo aquello que la organización pretende que hagan,independientemente de sus opiniones y objetivos personales. Cuando un administrador impone de manera arbitraria y de arriba a abajo, un esquema de trabajo y pasa a controlar externamente el comportamiento de trabajo de sis subordinados, estará aplicando la teoría X, El hecho de imponer autocráticamente o de imponer con suavidad no son procesos diferentes: ambas son formas diferentes de aplicar la teoría X. Eneste sentido, aun la teoría de las relaciones humanas, con su carácter demagógico y manipulador, es también una forma suave y engañosa de aplicar la teoría X.

Teoría Y

La teoría Y se baza en las siguientes concepciones y premisas respecto de la naturaleza humana:
Al hombre medio no le disgusta trabajar. El trabajo puede ser una fuente de satisfacción y recompensa (cuando se desempeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos de direccion
  • Estilos De Direccion
  • Estilos de dirección
  • Estilos de direccion
  • ESTILOS DE DIRECCION
  • Estilos de Dirección
  • Estilos De Dirección
  • eSTILOS DE DIRECCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS