Estilos de la administracion

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
ESTILOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANO
La administración de los recursos humanos esta influida por los supuestos existentes en la organización sobre la naturaleza humana. Las organizaciones se diseñan y administran según las teorías que predominan, utilizando varios principios y presupuestos que configuran la manera como se administrarán las organizaciones y sus recursos.
De igualforma las organizaciones se diseñan y se administran de acuerdo con las teorías dominantes, con el empleo de varios principios y suposiciones  que determinan la manera en que sus recursos son administrados. La aplicación de esos principios y presuposiciones determina los condicionamientos para el comportamiento humano que debe imperar en las organizaciones. Así es imprescindible conocer algunasteorías que limitan y orientan la visión de las personas en la organización.

La teoría X y la teoría Y de McGregor
Douglas McGregor distingue dos concepciones opuestas de administración basadas en ciertos presupuestos acerca de la naturaleza humana: la tradicional (teoría X) y la moderna (teoría Y).
Concepción tradicional de la administración: teoría X
-       A los seres humanos no les gusta eltrabajo y tenderán a evitarlo, siempre que ello sea posible.
-       Toda organización tiene objetivos, cuyo logro requiere que se obligue, se controle y se amenace con castigos a las personas que en ellas trabajan para que sus esfuerzos se encaminen hacia la consecución de esos objetivos.
-       El ser humano prefiere ser dirigido, en vez de dirigir.
-       El ser humano procura evitar lasresponsabilidades siempre que sea posible.
-       El hombre común es relativamente, poco ambicioso.
-       Las personas se preocupan sobre todo pos su propia seguridad y bienestar.
Nueva concepción de la administración: teoría Y
-       El trabajo puede ser una fuente de satisfacción o de sufrimiento, dependiendo de ciertas condiciones.
-       El control externo y las amenazas de castigo noson los únicos medios para estimular y dirigir los esfuerzos. Las personas pueden ejercer autocontrol y auto dirigirse, si pueden ser convencidas de comprometerse a hacerlo.
-       Las recompensas en el trabajo se hallan ligadas a los compromisos asumidos.
-       Las personas pueden aprender a aceptar y asumir responsabilidades.
-       La imaginación, la creatividad y el ingenio se hallan enla mayoría de las personas.
-       El potencial intelectual del ser humano normal esta lejos de ser utilizado en su totalidad.
McGregor recomienda una serie de ideas renovadoras y enfocadas hacia la aplicación de la teoría Y:
-       Descentralización y delegación: delegar las decisiones a los niveles inferiores de la organización para permitir que todas las personas se involucren en susactividades y de ese modo satisfagan sus necesidades individuales.
-       Ampliación del cargo y mayor significación del trabajo: reorganización, rediseño y ampliación del cargo implican actividades adicionales para las personas, las cuales provocan innovación y estimulan la aceptación de responsabilidad.
-       Participación y administración consultiva: las participaciones en las decisiones queafectan a las personas y la consulta que busca obtener sus opiniones, tienen la finalidad de estimularlas a dirigir sus energías a la consecución de los objetivos de la organización.
-       Auto evaluación del desempeño: están inspirados en la concepción tradicional (teoría X) tratan al individuo como si fuera un producto que está inspeccionándose en una línea de montaje.
Teoría Z
Ouchi muestraque la productividad es más una cuestión de administración de personas que de tecnología, de gestión humana sustentada en filosofía y cultura organizacional adecuadas que de enfoque tradicionales basados en la organización.
El proceso decisorio es participativo y consensual. El empleo es vitalicio, existe estabilidad en el cargo y la organización funciona como una comunidad unida estrechamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos de administracion
  • Comportamientos, estilos de trabajo, administracion
  • Administración al estilo Hewlett-Packard
  • Estilo de Administración Japonés 2
  • Administración al estilo hewlett-packard
  • MI PROPIO ESTILO DE ADMINISTRACIÓN
  • Ejemplo Administración al estilo japonés
  • “Cultura, Estilo De Administración Y Sistemas Comerciales”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS