Estilos de la musica europea den diferentes periodos historicos

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
MUSICA PREHISPÁNICA
El término Prehispánico se deriva de pre:Antes e Hispánico: Español, lo que significa: antes de la llegada de los españoles (1519).Durante este período florecieron grandes culturas que dejaron testimonio de su existencia en maravillosas obras de arquitectura, pintura, escultura, cerámica y música. Estas culturas fueron la Azteca, Maya, Mixteca, Zapoteca, Tolteca, Otomi,Totonaca y Tarasca.
La Música Prehispánica era Pentáfona (cinco sonidos) y existían tres géneros:
Música Ritual.- La cual se utilizaba en ceremonias o rituales como bodas, nacimientos, sacrificio de víctimas y funerales.
Música Guerrera.- cantos y danzas que se interpretaban antes y después de las Batallas.
Música Recreativa.- Se ejecutaba en los bailes llamados Mitotes y las fiestas públicasNetoteliztli.
Los instrumentos musicales utilizados por las culturas prehispánicas eran de tres clases:
De Percusión:
Teponaztli (Tronco hueco)
De Aliento:
Atecocolli (Caracol marino).
De Cuerda:
Tinya (único instrumento de de cuerdas consistente en una caja de resonancia con cinco cuerdas, su origen es maya.
Antonio Zepeda es un músico mexicano caracterizado por su ardua investigación yrecuperación del sonido de los instrumentos precolombinos.

Edad Media (476–1500)
Los orígenes de la música medieval se confunden con los últimos desarrollos de la música del periodo tardorromano. La evolución de las formas musicales apegadas al culto se resolvió a finales del siglo VI en el llamado canto gregoriano. La música monódica profana comenzó con las llamadas canciones de goliardos(ss. XI y XII) y alcanzó su máxima expresión con la música de los menestrelli, juglares, trovadores y troveros, junto a los minnesinger alemanes. Con la aparición en el siglo XIII de la escuela de Nôtre-Dame de París, la polifonía alcanzó un alto grado de sistematización y experimentó una gran transformación en el siglo XIV con el llamado Ars Nova, que constituyó la base de la que se sirvió elhumanismo para el proceso que culminó en la música del Renacimiento.
Un trovador es un poeta cantautor de la Edad Media. Los trovadores normalmente cantaban en occitano, en concreto en la variante lingüística de Toulouse, que era el centro más importante de la cultura trovadoresca que dominaban el arte de la vihuela de mano o de arco y del laúd
El canto gregario es un fenómeno que acompaña al hombredesde la institución de sociedades primitivas,éste, le ha permitido descubrirse a sí mismo y a quienes le rodean en un proceso apasionante y muy humano.
renacimiento
La música del Renacimiento o música renacentista es la música clásica europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas que definen la música renacentista son sutextura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano. Entre sus formas musicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal, el villancico y la chanson en el género profano, y las danzas, el ricercare y la canzona en la música instrumental. Entre los compositores más destacados de esteperiodo se hallan Josquin Desprez, Palestrina, Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria
Cristóbal de Morales (Sevilla, 1500 - Málaga o, según otros, Marchena, 1553) es el principal representante de la escuela polifonista andaluza y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento. Su música es vocal y sacra, con sóloun par de excepciones. Es, sin duda, el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI y su fama, que se extendió inmediatamente por Europa, pervivió durante los siglos siguientes.
Tielman Susato (también Tylman) (c.1510/15 — después de 1570) fue un compositor, instrumentista y editor de música del período renacentista, en Amberes
clasicismo
A mediados del 1700 en Europa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos históricos de la musica
  • Periodos historicos de la musica
  • Periodos históricos de la música
  • El Estilo Del Periodista
  • el estilo del periodista
  • Diferentes estilos
  • Estilos de música
  • Estilos De Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS