estilos de liderazgo

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
ÍNDICE


INTRODUCCIÓN 2

ESTILO DE LIDERAZGO EN MI CENTRO DE TRABAJO 3

CONCLUSIÓN 7

REFERENCIAS 8 
INTRODUCCIÓN

La presente descripción es un análisis hecho con base en la reflexión de los textos del curso de Dirección y Liderazgo de la Maestría en Administración Educativa del Instituto Pedagógico de Posgrado de Sonora y las observaciones realizadasen mi centro de trabajo Jardín de Niños “Fca. Armida romero Duarte” durante el ciclo escolar 2011-2012 sobre el estilo de liderazgo ejercido por la directora en función durante este periodo.
En el presente documento se incluyen algunas citas textuales referentes a los estilos del liderazgo según la clasificación que se hace en los documentos de referencia antes mencionados, acompañados de unadescripción del estilo de liderazgo que en este caso se analiza.
Para llevar a cabo el proceso que se relata en el cuerpo del documento fue necesario observar, analizar, evaluar y comparar las características, estilo, capacidad y habilidades de la dirección y liderazgo ejercidos en la Institución Educativa mencionada, así como los logros, dificultades, desaciertos, e imagen proyectada hacia lasociedad.

ESTILO DE LIDERAZGO EN MI CENTRO DE TRABAJO

El funcionamiento de cada centro o institución es determinado por múltiples factores, sin duda alguna, uno de los factores principales para que la administración sea eficiente, es la dirección que se implemente para que los objetivos se cumplan.
El liderazgo es y será un concepto muy manejado debido a su enorme relevancia, en especialen épocas culturales actuales donde el ser “competente” es el requisito primordial para formar parte de una sociedad que aboga por mejorar los resultados y lograr la calidad en todos sus ámbitos. Así, múltiples textos, autores y enfoques hablan de liderazgo como la capacidad de guiar a un grupo de personas hacia un objetivo. ¿Pero qué pasa cuando la persona a la que se le confiere esa“responsabilidad” no cuenta con las herramientas para lograrlo adecuadamente? O ¿Qué pasa con un grupo renuente a ser liderado por esta persona?
Partiremos de la idea de que los líderes deben ser auténticos, es decir, que su poder sea conferido por sus cualidades y/o habilidades, por su estilo y personalidad y no por jerarquía y asignación como suele suceder con muchos de los líderes impuestos en nuestrosistema educativo. Este es el caso de la institución analizada, en la cual el “liderazgo” otorgado a la persona con funciones directivas no cuenta con esas herramientas fundamentales para ser un buen líder en este centro educativo, y que además, el poder que le asigna el cargo que desempeña, limita el liderazgo de otros miembros del equipo a los cuales se les presenta de manera natural.
SegúnLeithwood y Montgomery (1986 ), los estilos directivos se clasifican según sus niveles de eficacia. Y bajo este panorama, la persona en cuestión, se caracteriza por tener el estilo humanitario, caracterizado por su eficacia relativa que se centra en el ambiente o relaciones interpersonales. Poniendo siempre en lugar primordial la aceptación y comprensión de las limitaciones que impiden elejercicio eficaz de las tareas que demanda la función directiva.
Al mismo tiempo, su personalidad se puede definir como un líder arriesgado; es decir, aventurado, arriesgado y persistente. Debido a que su estilo al dirigir al grupo es muy complejo. Al no ejercer la autoridad de manera apropiada, o bien, al carecer de presencia de autoridad, pretende crear nuevas técnicas de control del grupo,refugiándose en las relaciones personales y la comprensión en todo momento y circunstancia.
Por esto, se le caracteriza también como una líder de estilo lliderazgo Afiliativo, dado a que:
“El afiliativo dice ¨ la gente esta primero ¨. Este estilo gira en torno a la gente, ya que hace prevalecer los valores de los individuos y sus emociones más que la tarea de los objetivos. El líder afiliativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Liderazgo
  • Estilos de liderazgo
  • Estilos de liderazgo
  • Estilo de liderazgo
  • Estilos De Liderazgo
  • Estilos De Liderazgo
  • ESTILOS DE LIDERAZGO
  • estilos de liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS