estilos de liderazgo

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
ESTILOS DEL LIDERAZGO; DETERMINANTES DE ÉXITO

Dentro de la sociedad actual donde la globalización es un elemento que está presente en casi todos los aspectos de la vida social, y donde cada día los individuos que conforman la sociedad deben prepararse para ser los mejores en el área que desempeñan debido a la competitividad imperante en los diversos sectores (culturales, económicos, sociales,académicos, políticos, entre otros), es necesario que las personas desarrollen actitudes adicionales que lo ayuden a destacarse y poder llevar a cabo de forma más eficiente y efectiva sus diversos roles; es por eso que una de las habilidades determinantes en el éxito de muchos individuos está plasmada en el liderazgo, ésta habilidad o aptitud es muy positiva tanto para los sujetos como para lasorganizaciones o instituciones puesto que la misma es fundamental para alcanzar las metas individuales u organizacionales.

Saber ser líder en una empresa, de un grupo de personas no es tarea fácil, pues se debe tener la habilidad para motivar a las personas para que se empeñen voluntariamente en el logro de sus objetivos y el del grupo. El líder debe ejercer un rol de motivador del grupo.“Existen tantas definiciones de liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto”. Se puede definir al liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas .

Se puede decir que la característica de liderazgo recae con más fuerza en los agentes directivos pero no debemos descartar el liderazgo que hoy debe existirdentro de los mismos subalternos. Ocurre con mucha frecuencia que las personas confunde el ser líder con el que más grita, más manda, o más realiza acciones para llamar la atención, suele confundirse con el poder y la autoridad ejercida por el sujeto que dirige un grupo u organización. Pero esto está errado, ya que el liderazgo una habilidad no una imposición. Es una destreza que no necesita deimposición sino que motiva e incita a los demás sujetos a realizar voluntariamente lo que el líder sugiera o diga.

Puede deducirse entonces que el Liderazgo es una visión global que influye la cuestión de definir, formar y mantener el carácter y cultura propios de una organización. Es el proceso interpersonal en virtud del cual los administradores influyen en los empleados para cumplir sustareas.

Pero ¿Qué hace un líder? Un líder compromete a sus subordinados a tomar acciones, convierte a los seguidores en líderes, convierte líderes en agentes de cambio, tiene la capacidad de crear una visión, su responsabilidad es hacer realidad esa visión.

Ahora viene otra pregunta que completa la importancia sobre el liderazgo. ¿Para qué se necesita el liderazgo? El liderazgo puede moverorganizaciones de su estado actual al futuro, crear una visión de las oportunidades potenciales para las organizaciones, puede generar en los empleados compromiso y disposición para enfrentar el cambio, puede crear nuevas culturas, establece estrategias en las organizaciones que movilizan y concentran la energía y los recursos materiales. En resumen los rasgos generales que deben tener los líderesson: gran deseo de triunfar, educación, buen juicio, empatía, confianza en sí mismos, creatividad, entusiasmo y optimismo.

Los líderes pueden ser desarrollados. Cada persona puede probar su propia habilidad para el Liderazgo cuando quiera. Todos pueden crecer como grandes líderes del mañana. La elección es de cada cual. "la gente que tiene éxito... conoce sus fortalezas; ellos conocen susvacíos. Ellos capitalizan sobre sus fortalezas: ellos compensan o corrigen con ello sus debilidades"

Existen unos perfiles claros que se identifican en las personas líderes o posibles líderes, estas personas tienen Habilidad para conocer y entender los propios cambios de humor, emociones e impulsos de las otras personas, y su efecto en los demás. Sus signos distintivos son la autoconfianza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Liderazgo
  • Estilos de liderazgo
  • Estilos de liderazgo
  • Estilo de liderazgo
  • Estilos De Liderazgo
  • Estilos De Liderazgo
  • ESTILOS DE LIDERAZGO
  • estilos de liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS