Estilos de liderazgo

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
ESTILOS DE LIDERAZGO
El liderazgo se entiende como el proceso de influir en las actividades que realiza una persona o grupo para la consecución de una meta.
El poder a diferencia del liderazgo es el potencial de influencia que desarrolla el líder, es el recurso que capacita al líder para inducir a los seguidores para que cumplan con la tarea u objetivo.

Los estilos de liderazgo desarrollancontenidos propios en base al tipo de decisiones que toma cada estilo, ha como se ponen en práctica la estrategia y objetivos, en qué forma se llevan a término los procedimientos y las formas de trabajo y por último, cuáles son los criterios de evaluación que se utilizan.

Con cierta frecuencia cuando se trata el tema de liderazgo, surge la pregunta sobre cuáles son las capacidades que deberíatener un líder, y que también habitualmente lleva implícita otra pregunta; el líder tiene unas cualidades básicas innatas o por el contrario el conjunto de capacidades que debe poseer un líder pueden ser aprendidas y por tanto adquiridas. Una única respuesta no es fácil para una cuestión relativamente compleja.

Las actitudes mentales de las personas que ejercen liderazgo tienen que ver con laausencia de dogmatismo, lo que conlleva una conciencia de su subjetividad y relatividad de las propias opiniones. Estamos hablando de flexibilidad intelectual y apertura a los demás estableciendo verdaderas relaciones interpersonales entre el líder y sus colaboradores.

Con esto encontramos tres aspectos claves en el desarrollo de las habilidades del líder. El primer aspecto clave es el conjuntode habilidades “técnicas” que hacen referencia a la capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos. El segundo aspecto clave es el conjunto de habilidades “humanas” que incluye la capacidad y competencia para trabajar con personas y equipos. El tercer aspecto clave a considerar es el conjunto de habilidades “conceptuales” que tienen que ver con la capacidad para comprender a la organización;tener visión sobre la organización y saberla transmitir.
En un mundo cada vez más complejo, incierto y turbulento, las empresas deberían centrarse más en sistemas de liderazgo que atraigan, desarrollen y seduzcan talentos que actúen como líderes en cascada y con autonomía de decisión. Es en este contexto, el concepto de Liderazgo Estratégico, debido a su elevada eficacia.

En el otro extremo, sesitúan aquellos que piensan que no existe un modo óptimo de ejercer el liderazgo, matizando esta afirmación, añaden que el modo óptimo de estilo de liderazgo depende de la situación donde se encuentra el colaborador, con lo cual empezamos a establecer la primera característica del liderazgo situacional.
En este apartado nos enfocaremos en el liderazgo situacional y liderazgo estratégico.Liderazgo situacional
Los objetivos que persigue el estudio del liderazgo situacional son la comprensión de los procesos fundamentales de la conducción y desarrollo de las personas, y el aprender a desarrollar eficazmente nuestras propias aptitudes de liderazgo.
Es necesario conocer qué estilo de liderazgo debemos emplear en cada situación, a esto le llamamos liderazgo situacional. El liderazgosituacional es la integración de tres conceptos, el estilo de liderazgo del líder, el nivel de madurez del seguidor y las bases del poder. Describe cómo se comportan las personas y analizan el estilo eficaz para tratar distintas situaciones, todo ello en función del desarrollo y madurez del colaborador.

El nivel de madurez del colaborador puede identificarse en cuatro posibilidades:

* Elnivel M-1 expresa baja madurez técnica y baja madurez psicológica. En este nivel los individuos no son competentes para hacer un determinado trabajo (conseguir un objetivo concreto) y no están motivados para el logro del mismo.

* El nivel M-2 se refiere a los individuos con baja madurez técnica y alta madurez psicológica. No son competentes (conseguir un objetivo concreto), pero si están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Liderazgo
  • Estilos de liderazgo
  • Estilos de liderazgo
  • Estilo de liderazgo
  • Estilos De Liderazgo
  • Estilos De Liderazgo
  • ESTILOS DE LIDERAZGO
  • estilos de liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS