Estilos de Natación

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Índice.

Introducción 2
Actividades Acuáticas Deportivas 2
Natación 3
Estilo crawl, crol o estilo libre 4
Estilo mariposa 5
Estilo braza o pecho 6
Estilo espalda o dorso 7
Natación sincronizada 8
Saltos de palanca o trampolín 9
Natación con aletas 10
Nado en superficie 10
Nado en apnea 10
Nado con escafandra10
Waterpolo 11
Nado de asimilación 11
Nado específico 11
Movimientos específicos 11
Reglamento de natación 13










Introducción.
Las actividades acuáticas incluyen todo tipo de programas que se desarrollan en el medio acuático. De acuerdo a la finalidad u orientación de dichos programas o actividades se pueden distinguir varios ámbitos:utilitario, educativo, deportivo o competitivo, higiénico o de salud, terapéutico y recreativo.
El siguiente trabajo se enfoca en las actividades acuáticas deportivas que son aquellas que buscan la eficacia, el rendimiento y la victoria final.
A continuación se presenta la clasificación de las actividades acuáticas deportivas así como la descripción de cada una de ellas.






NATACIÓN.La natación se define como: "acción y efecto de nadar" (Real Academia Española, 1997), entendiendo por nadar: "trasladarse una persona o animal en el agua, ayudándose de los movimientos necesarios y sin tocar el suelo ni otro apoyo" (Real Academia Española, 1997).
Una vez definida la natación, al añadirle el adjetivo "deportiva", tendríamos la actividad en la que el ser humano practica undeporte olímpico reglamentado, con el objetivo de desplazarse de la forma más rápida posible en el agua, gracias a las fuerzas propulsivas que genera con los movimientos de los miembros superiores, inferiores y cuerpo, que le permiten vencer las resistencias que se oponen al avance del nadador (Adaptado de Arellano, 1992).
La instalación en la que este deporte se desarrolla es la piscina. La piscinaolímpica tiene unas dimensiones de 50 metros de largo por 21 de ancho e incluye 8 calles de 2,50 metros de anchura. También se programan competiciones en piscinas de 25 metros.
Historia.
El origen de la natación es ancestral y se tiene prueba de ello a través del estudio de las más antiguas civilizaciones. El dominio de la natación, forma parte de la adaptación humana desde que los primeroshomínidos se transformaron en bípedos y dominaran la superficie terrestre.
En Grecia y Roma antiguas se nadaba como parte del entrenamiento militar. Se tienen indicios de que fueron los japoneses quienes primero celebraron pruebas anuales de natación en sentido competitivo, en tiempos del emperador Sugiu en el año 38 antes de Cristo.
La natación como deporte oficial de competición se formó en GranBretaña a finales del siglo XVIII.
La primera organización de natación fue la Nacional Swimming Society fundada en 1837, Londres. En 1908 se organizó la Fédération Internationale de Natation Amateur (FINA) para poder celebrar carreras de aficionados. La competición femenina se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1912.
Los Campeonatos del Mundo se celebraron por primera vez en 1973 ytienen lugar cada cuatro años; la natación es un deporte en el que la competición se centra sobre todo en el tiempo, es por eso que en las últimas décadas los nadadores se han concentrado en el único propósito de batir récords.
A continuación se describen cada uno de los cuatro estilos de natación:

Estilo crawl, o crol (también se conoce como estilo libre).
El estilo crol (Fig 1), cuyaprimera versión la dio el nadador inglés John Arthur Trudgen en la década de 1870, se define como el desplazamiento humano en el agua caracterizado por una posición ventral del cuerpo y movimiento alternativo y coordinado de las extremidades superiores e inferiores, siendo el movimiento de las primeras una circunducción completa y el de las segundas un batido, con una rotación de la cabeza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Natacion
  • Natación(estilos)
  • Estilos de natacion
  • Estilos De Natacion
  • estilos de natacion
  • Estilos De Natacion
  • estilos de natacion
  • Estilos de Natacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS