estilos de pensamientos y tics

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
RELACION ENTRE UNA ACTIVIDAD DE AUTOCONOCIMIENTO DE ESTILO PERSONAL DE LOS ALUMNOS, LA CONFORMACION DE GRUPOS DE TRABAJO, PARTICIPACION EN UN AULA VIRTUAL
Carla Fabiola Villanueva1
RESUMEN
Se desarrolló una actividad de autoconocimiento de “Estilo Personal” con alumnos de primer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de Tucumán durante elsegundo cuatrimestre de cursado de la materia INFORMATICA.
Se realizó una analogía entre los estilos personales y las funciones y características de los estilos de pensamiento de los 4 cuadrantes del modelo de cuadrantes cerebrales de Ned Herman.
Entre los resultados obtenidos, el 70% de los alumnos poseen características del estilo de pensamiento COMUNICADOR (interpersonal, comunicativo,expresivo, emocional, espiritual, empático, musical, le gusta en contacto humano), consecuente con el perfil requerido para la carrera.
Con esos mismos resultados de esta actividad, se conformaron nuevos grupos de trabajos cuya consigna era que debían tener integrantes de los 4 estilos de pensamiento. El 73% de los alumnos trabajó con ese nuevo grupo o con algunas de las personas de ese grupo paraarmar y exponer un tema específico de la materia.
A partir de esto, podemos afirmar, que la actividad favoreció la conformación de grupos de trabajo, además del conocimiento de fortalezas y debilidades de los alumnos y sus compañeros, acrecentando/sosteniendo el interés y el buen clima de las clases.
Con respecto a la participación y consulta en el aula virtual, no se pueden inferirconclusiones significativas con relación a los estilos de pensamiento, solo establecer variables para ser comparadas en posteriores años académicos. Lo mismo sucede con el rendimiento académico.






- Breve presentación del contenido del tema de investigación y del contexto en que se inserta
Los autores, como Alonso, Gallego y Honey (1999) observaron que los estudiantes aprendían con másefectividad cuando se les enseñaba teniendo en cuenta sus estilos de aprendizaje predominantes.
Se realizó una ejercicio de autoconocimiento de “estilo personal” en un grupo de 56 alumnos de primer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en el segundo cuatrimestre del cursado de la materia “Informática”, a fin de que cada alumno se autoanalice según característica funcionales de cada estilopersonal.
Se pude establecer una relación entre las características de estos los distintos estilos personales y los estilos de pensamientos desarrollado por Ned Hermann.
Con esa información, los alumnos debían rearmar los grupos de trabajos, agrupándose con alumnos que se identifiquen con otros estilos de pensamiento distintos.
La idea original era, realizar trabajos con diferentesherramientas web2.0 como aula virtual, mindomo, pixtón y dipity, y establecer una relación entre el grupo, los estilos de pensamientos y la aceptación y uso de estas herramientas.
A pocos días de realizado el ejercicio de autoconocimiento, se produjo la “Toma de la Facultad de Filosofía y Letras” que duró 52 días. Ante estas circunstancias, y ante el recorte de clases, el grupo conformado solo trabajóen la preparación y exposición de un tema en una clase y luego los alumnos participaron individualmente en foros del aula virtual de la materia.
- Situación problemática, necesidad o demanda que la originó.
Conocemos certeramente que cada individuo es único y complejo y la forma de construcción del aprendizaje, las motivaciones para aprender y la forma de relacionarse de cada uno son distintas.Como docentes surge la inquietud de conocer estas características, a través de test, ejercicios o herramientas, y así elaborar distintas metodologías de enseñanzas e implementar distintas actividades o distintas herramientas, y de esta forma lograr la motivación necesaria para un aprendizaje significativo.
Además, ante el cambio revolucionario, social y pedagógico que marcó Internet,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos de pensamiento
  • estilo de pensamiento
  • Estilos De Pensamiento
  • estilo de pensamiento
  • estilos de pensamiento
  • Estilos De Pensamiento
  • Estilos de pensamiento
  • Principios de los estilos del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS