Estilos de pintura

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
FAUVISMO
El nombre de Fauvismo fue asignado a un grupo de jóvenes pintores franceses que exponían juntos en el Salon díAutomne de 1905 y a los que el crítico Louis Vauxcelles llamó en tono burlón "fauves", bestias salvajes. Tomaron los estridentes colores y las simplificaciones que rozaban lo infantil, así como las distorsiones del Neo impresionismo y del Post Impresionismo; de la técnicapuntillista, la intensa luminosidad de Seurat; los colores hoscos y los vigorosos brochazos de Van Gogh; la creación del volumen a través de las relaciones de los colores de Cezánne; la plenitud de
colores de Gauguin. Utilizaron un idioma de lo decorativo insistente en la idea, formulada en 1890 por Maurice Denis, de que "cualquier pintura - antes de convertirse en un caballo de guerra, un desnudo, ocualquier anécdota - es esencialmente una superficie plana cubierta con colores enlazados en un cierto orden".
Entre los autores más representativos del Fauvismo nos encontramos con Georges Rouault, George Braque y Othon Friesz. Como movimiento, el Fauvismo no duró más de cinco años (1905-1908): El trabajo de Matisse, Marquet y Dufy continuó en la línea comenzada por el fauvismo. A pesar de quetomaron caminos diferentes, el influjo de este estilo tan espectacular y persistente tuvo efecto en el uso que se le dio al color en la pintura del siglo XX.
EXPRESIONISMO
No se trata específicamente de un movimiento artístico moderno sino que más bien una ya recurrida tendencia en el arte del Norte - el uso de las distorsiones violentas y exageraciones al servicio de la expresividad emocional.El expresionismo como movimiento moderno comenzó alrededor de 1880-90, con artistas como el noruego Edward Munch y el belga James Ensor. En 1900, un buen número de pintores y escultores expresionistas surgieron en Alemania, y ellos mismos se bautizaron con el nombre de " Die Brücke" - El Puente - . Este grupo incluía artistas como Kirchner, Nolde, Heckel y Schmidt-Rottluff. Las influencias de suestilo tiene origen en Munh y Van Gogh y más directamente en Fauves, en cuyas formas llamativas y colores hoscos descubrieron cómo combinar sentimientos y emociones de violencia o angustia.
Al mismo tiempo, Austria contaba con dos notables pintores expresionistas siguiendo la estela de Klimt, Kokoschka y Schiele. El elemento de los comentarios sociales en estos primeros años del expresionismoartístico fue más tarde desarrollado por Beckmann y más especialmente por Grosz, que fue,ante todo, un satírico de la política.
El Jinete azul. The Blue Rider Se trata del nombre de un grupo que se formó en Munich en 1912. Sus miembros y adheridos incluían al ruso Kandinsky, al suizo Klee, al alemán Marc, al americano Feinger, al alsaciano Arp, al ruso Jawlensky, y el alemán Macke.
No tenían unestilo de grupo: las influencias sobre sus miembros incluían el Fauvismo, el grupo de El Puente, Cubismo, Futurismo y el arte folk ruso. Lo que tenían en común era una actitud muy bien definida por palabras de Klee: "El arte no proporciona lo visible, se hace visible".
Ellos vieron en el arte como una objetivación de las fuerzas que provenían del cosmos - fuerzas naturales, emocionales,espirituales. Algunos tenían una visión del mundo influenciada por la Teosofía o por la metafísica de la antigüedad oriental o por los místicos cristianos como Eckehart.
El año en el que fue formado el grupo de El Jinete Azul, Kandinsky público su "De lo espiritual en el Arte", escrito en1910 y en el que argumentaba que un cuadro no necesita hacer referencia a objetos externos y, sin embargo, sugeriremociones y sentimientos a través del impacto directo del color y de las formas, trabajándolos como si fueran una música visual.
Desde 1910, en sus pinturas caminaba hacia este ideal de la no figuración. Aunque algún otro miembro de El Jinete Azul experimentó con la no figuración, ninguno de ellos incurrió por completo en la abstracción. Lo que sí hicieron todos fue enfatizar la musicalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Pintura
  • Estilos De Pintura Abstracto Y Realismo
  • pintura . estilo newmans
  • La Muerte De Marat Es Una Pintura De Estilo Neoclásico
  • estilo pintura
  • Estilos de pinturas
  • Estilos De La Pintura
  • Caracteristicas de los estilos de pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS