Estilos de vida republica checa

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Estilo de vida en Republica Checa

Trajes populares:
El traje popular es la ropa típica para determinada región. En Republica Checa, en las regiones que corresponden a la división histórica de su territorio, los trajes populares pasaron por una compleja evolución, por eso resulta muy difícil clasificar los trajes populares solamente por orden histórico.
La gente en la República Checa ya nosuele llevar trajes populares, sin embargo, todavía se los pone en las tradicionales fiestas populares, verbenas o carnavales. Estas tradiciones son más fuertes en la parte oriental del país, en Moravia.
Pero unos de los trajes más populares en Republica Checa:
Blata:
El traje popular de Blata se lleva en la región entre České Budějovice, Tábor, Jindřichův Hradec y Vodñany. Antes se extendíahasta Moravia y a los pueblos checos en Austria. Abarca una región extensa, por eso tiene un carácter uniforme, sin embargo, existen diferencias entre regiones que se notan ante todo en el tipo del bordado.
El traje popular de Blata, sobre todo el femenino, está ricamente bordado. Era típico por el uso de bordados con abalorios y moneditas. El pañuelo de Blata era la parte más ostentosa de lavestimenta. El pañuelo se coloca sobre una cofia blanda. Desde debajo de su borde en encaje salía una cinta bordada. Las blusas estaban ricamente bordadas en la primera mitad del siglo XIX y en la segunda mitad se bordaban también los abalorios. No faltaba un complemento al cuello - “výkladek”.
El traje popular masculino era el contraste a la riqueza colorida y la complejidad de la ropa femenina. Eltraje era elegante, arriba en los matices de verde o azul oscuro. Los pantalones eran de gamuza, se usaban botas de cuero de caña alta. El tocado consistía en una alta gorra de piel.

Tradiciones Populares:
Las costumbres populares generalmente no tienen su origen en la tradición cristiana, si no en la pagana, en su caso en un tradición regional. Entre las más interesantes pertenecen el Desfilede los Reyes en Vlcnov (Jizda králu), la “Quema de Brujas” y la Noche entre San Felipe y San Juan, el 1° de mayo- “el tiempo de los enamorados”, verbenas, Día de Ánimas o Día de Santa Bárbaras.
Desfile de los Reyes (Jizda králu)
Todavía en el siglo pasado está la tradición de los desfiles de los reyes documentada casi en toda Moravia. En actualidad se conserva en su forma original en un solopueblo - Vlčnov en la región de Slovácko – donde se repite cada año. Muchachos reclutados pasean a caballo adornado con cintas de colores en el pueblo y recitan antiguos versos para celebrar a su rey con el fin de pedir regalos para él. El rey está representado por un niño de 10 – 12 años que viste un antiguo traje popular femenino y va a caballo, protegido por dos jinetes con sables desenvainados.La quema de brujas y la Noche entre San Felipe y San Juan
Desde la Edad Media se creía que existen días en los que las fuerzas del mal tienen más pot encía. Uno de ellos era por las noche del 30 de abril al 1º de mayo. La creencia sobre la fuerza del mal, tan vetusta como la humanidad misma, se convirtió en una superstición que el diablo puede ejercer su poder sobre la tierra sólo a través de lagente – bruja y bruja. Para protegerse de las brujas se hacían en los lugares elevados enormes hogueras.
Con el tiempo se convirtieron estas hogueras en una “quema de las brujas”. Los chicos prendían fuego a las escobas y las echaban al aire, dicen, para ver cómo volaban las brujas. La noche de San Felipe y Santiago, es decir, la víspera del 1º de mayo, cuando las fuerzas del mal tenían el poderde hacer daño a la gente, también era posible encontrar tesoros. Para protegerse del mal, el hombre tenía que llevar encima una flor del helecho.
La tradición de las hogueras se ha mantenido en Chequia hasta hoy.

1° de mayo- “el tiempo de los enamorados”
El primero de mayo cada muchacha debería recibir un beso bajo un cerezo en flor para conservar su belleza. Los enamorados de Praga se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica checa
  • República Checa
  • republica checa
  • republica checa
  • Republica checa
  • República checa
  • Republica checa
  • REPUBLICA CHECA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS