Estilos educativos parentales
ESTUDIO SOBRE LOS ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES Y SU RELACIÓN CON LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA
TESIS DOCTORAL ANTONIO FÉLIX RAYA TRENAS
DIRECTORES: Dr. JAVIER HERRUZO CABRERA Dra. Mª JOSÉ PINO OSUNA
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÁREA DE PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS
CÓRDOBA, 2008
TITULO: Estudio sobre los estiloseducativos parentales y su relación con los trastornos de conducta en la infancia AUTOR: ANTONIO FÉLIX RAYA TRENAS
© Edita: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 2009 Campus de Rabanales Ctra. Nacional IV, Km. 396 14071 Córdoba
www.uco.es/publicaciones publicaciones@uco.es
ISBN-13: 978-84-7801-992-2 D.L.: CO 1292-2009
El Dr. Javier Herruzo Cabrera y la Dra. Mª José Pino Osuna,ambos profesores titulares del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, perteneciente al Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, y como directores de la Tesis Doctoral titulada “Estudio sobre los estilos educativos parentales y su relación con los trastornos de conducta en la infancia”, realizada por el doctorando D. Antonio Félix Raya Trenas,
INFORMANque la presente Tesis Doctoral es apta para su defensa, ya que cumple los requisitos formales, de calidad y originalidad, y mantiene el rigor científico y académico exigibles. Por lo tanto,
AUTORIZAN la presentación de la mencionada Tesis Doctoral para su defensa según lo establecido en el R.D. 778/1998 de 30 de abril.
Este estudio ha sido realizado gracias al Programa de Becas de Formaciónde Personal Docente e Investigador de la Junta de Andalucía (convocatoria 2003) y al XII Programa Propio de Ayudas a la Investigación de la Universidad de Córdoba.
AGRADECIMIENTOS
En estas líneas quiero expresar mi agradecimiento a todos aquellos que, de una manera u otra, han contribuido a que este proyecto se haga realidad.
A todos aquellos padres, maestros, alumnos e institucionesque, de manera desinteresada, han participado en el estudio.
Al Dr. Rafael Herruzo, Catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid, por su ayuda prestada y sus sabios consejos.
A todos los compañeros del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, porque todos han aportado también su granito de arena en la realización de este proyecto.
A Javiery Mª José, por su confianza, su apoyo y por todo aquello que me han aportado tanto a nivel personal como profesional.
A toda mi familia, y en especial a mis padres, por apoyarme siempre a lo largo de mi carrera y respaldar con confianza todas mis decisiones.
A Auxi, por estar siempre ahí, por animarme a continuar, y porque sin ella nada de esto hubiera sido posible.
“Tener hijos no loconvierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista”
Michael Levine, escritor y hombre de negocios.
Estilos parentales y trastornos de conducta en la infancia
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………...………………………7 PRIMERA PARTE CAPÍTULO I: EL ESTILO PARENTAL…………………………………………...12 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE ESTILO PARENTAL………..12 1.1. El modelopsicodinámico………………………………………………………….13 1.2. El modelo basado en el aprendizaje……………………………………………….14 1.3. El estudio del estilo educativo por medio de dimensiones………………………...15 1.4. Las tipologías de Baumrind………………………………………………………..16 1.5. Modelo bidimensional de Maccoby y Martin (1983)……………………………...20 1.6. Un enfoque basado en los efectos sobre los hijos…………………………………23 1.7. El estilo parental comocontexto: un modelo integrador…………………………..25 1.8. El estilo parental en la actualidad………………………………………………….30 2. VARIABLES RELACIONADAS CON EL ESTILO PARENTAL………………...34 2.1. Estatus socioeconómico……………………………………………………………34 2.2. Sexo del progenitor………………………………………………………………...36 2.3. Sexo del hijo……………………………………………………………………….37 2.4. Edad del hijo……………………………………………………………………….38 2.5. Orden y número de...
Regístrate para leer el documento completo.