Estilos educativos

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
ESTILOS EDUCATIVOS PATERNOS
Son cuatro los principales formas o estilos que suelen emplearse en la educación de los hijos. Algunos padres de familia se caracterizan por ser más de unatendencia que de otra; sin embargo, cada estilo tiene un efecto en el rendimiento escolar de los hijos y en la relación familiar.
El estilo autoritario
Los padres que ejercen este estilo pueden serexigentes y presentan poca atención a las necesidades de sus hijos, no aceptan comentarios ni críticas de algún miembro de la familia sobre las reglas que imponen, suelen ser poco afectuosos y sushijos suelen ser inseguros y tienen dificultades para comunicarse.

El estilo permisivo
Este tipo de padres ejercen un bajo control en la disciplina, son poco exigentes y por lo regularcumplen las exigencias de sus hijos, establecen pocas reglas o éstas no son claras, por lo que casi no castigan a sus hijos, sus hijos sienten que pueden hacer cualquier cosa, incluso aquellas queestán prohibidas.

El estilo ausente
Dentro de este estilo, los padres intervienen escasamente en la formación de sus hijos y desarrollan con ellos una relación distante, no imponen límites nison afectuosos, les preocupan más sus propios problemas, por lo regular no destinan tiempo a la relación con sus hijos y cuando lo hacen es con enojo o irritación, en este tipo de familias loshijos son impulsivos y encuentran poco apoyo para tomar decisiones.

El estilo democrático
Al ejercer este estilo, los padres muestran su autoridad pero también sus afectos, considerando lasnecesidades de sus hijos, establecen reglas claras y las cumplen, sancionando las faltas de sus hijos en función de los acuerdos establecidos, respetan los derechos de sus hijos, aceptan y alientanla progresiva independencia de éstos. Por lo general, los hijos se sienten escuchados y apoyados; tienen elementos que les permiten comunicarse desarrollando un nivel adecuado de seguridad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los estilos educativos
  • Estilos Educativos.
  • Estilo Educativo
  • Estilos Educativos
  • Estilos educativos en Ser y Tener
  • Relaciones entre estilos educativos
  • Educativa estilos de aprendizaje
  • La Educaci n y el Estilo del Educador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS