ESTILOS ESTILOS ARTÍSTICOS EN LA EDAD MEDIA

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013



ESTILOS ARTÍSTICOS EN LA EDAD MEDIA

Estos se clasifican en dos en el ámbito de la cultura:

1.-ARTE ROMÁNICO


Se llama el arte románico a toda aquella producción artística generada en los países de Europa Occidental durante los siglos XI y XII,
caracteriza de un arte lleno de espiritualidad, fruto de la combinación armónica de diversas influencias como la romana, prerrománica,bizantina, germánica, árabe, etc.
Los diferentes estilos fueron evolucionando hacia uno sólo, muy homogéneo, con características casi idénticas en todos los países,
dos hechos de importancia social y religiosa fueron relevantes para el desarrollo de este arte:
En social es con el fenómeno popular que se extendió en la época de las largas peregrinaciones a Santiago de Compostela, roma yJerusalén.
La influencia de las órdenes religiosas a través de las nuevas reformas. la primera que se llevó a cabo fue la del monasterio benedictino de Cluny, en Francia, expandiéndose por Europa.

CARACTERISITICAS:
La mayoría de construcciones románicas fueron realizadas gracias a las generosas aportaciones de reyes y nobles, así como con los impuestos agrarios. Esto ayuda a incrementar en gran medidael patrimonio y poder material de la Iglesia, mientras que los nobles buscaban así la salvación de su alma.
Los edificios religiosos, se construyeron fortificaciones militares para refugio y defensa, como también obras civiles.

En el arte Románico de divide en tres fases importantes:


a. Primer Románico:
Comprende todo el siglo XI y comienzos del siglo XII.
Tiene su origen en el nortede Italia. Más tarde se extendió por el norte de Cataluña y Aragón, así como por el sur de Francia.
En este estilo se utiliza la piedra escuadrada pero no pulida. Los templos se cubren con bóvedas pétreas de cañón y horno. Dejan de utilizarse las columnas para emplear los pilares. Las naves son más amplias y elevadas que los edificios prerrománicos precedentes. En esta etapa no existe figuraciónescultórica.

b. Segundo Románico:
Llega a España a finales del siglo XI y comienzos del XII. Tiene su origen en Francia. A través del Camino de Santiago se difunde geográficamente, trata de un estilo más armonioso, de gran belleza y equilibrio de las formas.


c. Tardo románico:
Este estilo se desarrolla a partir de mediados del siglo XII y comienzos del XIII. Evoluciona hacia formas másrecargadas y preciosistas. trata de la evolución más tardía del estilo. En lo arquitectónico, se combinan formas románicas y góticas.
En este periodo, la escultura se desprende del carácter simbólico y se acerca de forma decidida al naturalismo.

Los monasterios cistercienses tuvieron un desarrollo espectacular a lo largo y ancho de Europa durante el siglo XII y parte del XIII. Francia fueel foco de estos rasgos peculiares.

En Francia, esta fase final del románico, llevó a la construcción de templos realmente espectaculares por su barroquismo.
El mayor ejemplo lo encontramos en la espectacular iglesia de Notre Dame la Grande de Poitiers.
Sin embargo, en España, este estilo se desarrolla de manera desigual. De todas formas, podemos destacar como construcción emblemática laiglesia de Santo Domingo de Soria.

Románico Mudéjar


Se trata de un estilo exclusivamente español en el que se combinan formas estructurales románicas con decoraciones musulmanas propias de los mudéjares que iban quedando en los territorios conquistados por los cristianos a los musulmanes.
Los volúmenes son básicamente los mismos que los románicos de piedra, limitados por lasdiferencias de material. Se utiliza mucho el juego de arcos ciegos, alfices, frisos de esquinillas o ladrillos a sardinel para adornar los muros. Estas nuevas características hacen que pierda la figuración escultórica típica del Románico.

La escultura románica está profundamente ligada a la Iglesia. Estas pinturas sirven para crear una determinada atmósfera en el recinto.

La escultura en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilo de vida de la edad media
  • Estilos artisticos
  • Caracteristicas de los estilos artisticos
  • Estilos Artisticos Del Renacimiento
  • Comparacion de estilos artisticos
  • Estilo Artistico Neoclasico
  • Estilos artísticos del siglo XX
  • Estilo Artistico Integracionismo Geometrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS