estilos europeos en latinoamerica Carlos Flores

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA
ARTES PLÁSTICAS
CATEDRA: HISTORIA DEL ARTE LATINOAMERICANO
PROFESOR: GRACILIANO LEAL












ESTILOS EUROPEOS PRESENTES EN LA ARQUITECTURA, ESCULTURA, Y PINTURA LATINOAMERICANA






CARLOS M. FLORES V.
V-20.059.847

MARACAIBO, FEBRERO DE 2015
ESTILOS EUROPEOSPRESENTES EN LA ARQUITECTURA, ESCULTURA, Y PINTURA LATINOAMERICANA

Con la llegada de los españoles y portugueses se introdujeron en Latinoamérica los modos y las formas del arte europeo, en especial el Barroco, que en un lapso de pocas décadas adoptó un estilo y una personalidad propios.
Tan pronto como la evangelización fue una realidad tangible, se inició la construcción de iglesias en los estilosgóticos, mudéjar y plateresco. El concepto renacentista quedo al margen y no se implanto en américa hasta bien entrado el siglo XVI.
El arte Latinoamericano ha estado en una estrecha relación de dependencia respecto al arte europeo desde la conquista de América. Y, si bien es cierto que algunos de los modelos artísticos importados sufrieron transformaciones en virtud de la sensibilidad de lospobladores locales, es innegable que dichos modelos eran en esencia europeos.
El afán decorativo señala el arranque del barroco en América. Se diferencia de las otras manifestaciones estilísticas por las formas poligonales y mixtilíneas, la importancia de las torres y las cúpulas, el cromatismo policromado, el empleo del yeso y el horror vacui (miedo al vacio), por lo que la decoración se presentacomo algo absorbente y sin espacios vacío. Rompió con la rigidez del renacimiento y otorgo a la obra arquitectónica un carácter artístico total por encima de la función litúrgica.
Una de las características del barroco latinoamericano es su abigarrada decoración, tanto en los exteriores como en los interiores.





Catedral de Puebla. Entre 1890 y 1897, fotografía William Jackson.

Iglesia de laCompañía de Jesús (1535~1630), Quito, Ecuador. Fotografía de Alfredo Chaves.
La arquitectura civil se forjo también bajo la influencia española. Su máximo esplendor coincidió con el Barroco en palacetes, colegios y hospitales, y se convirtió en diferenciador de una jerarquía social tanto mobiliaria como eclesiástica, cuya preocupación fue diferenciarse del resto de la población e imitar las formaspeninsulares.
La pintura se desarrolló mediante la actividad de autores autóctonos y extranjeros y, como en el caso de la arquitectura, fue deudora de los movimientos artísticos europeos. Destacan las escuelas mexicana, limeña, cusqueña y quiteña.
Durante la segunda mitad del siglo XVI se produjo el florecimiento de la pintura mexicana, con autores como Juan Gerson, Andrés de la Concha y elflamenco Simón Pereyns. La mayor parte de sus pinturas tiene como soporte el papel mate, y sus modelos, entre cuatrocentistas y góticos, están tomados de grabados en madera de las biblias del siglo XV.

Pintura al fresco de Juan Gerson en la iglesia de san Francisco de Tecamachalco, 1562. Enciclopedia de Arte Colonial.
Las escuelas limeña y Cusqueña se forjaron a partir de artistas extranjeros,entre los que destaca el jesuita Bernardo Bitti (1548 – 1610), quien, influenciado por Miguel Ángel y Rafael, introdujo el concepto Manierista. Entre sus obras destaca la Coronación de la Virgen en la iglesia de San Pedro de Lima (1575 – 1583). Fue sin duda el artista más importante de américa del sur y el que mayor influencia ejerció en toda la obra posterior.

La Coronación de la Virgen, BernardoBitti - Iglesia de San Pedro, Lima. (Imagen de dominio público, wikipedia)
Los mejores ejemplos pictóricos del siglo XVI son los murales. Basados en una variada temática que abarcaba la mitología, las alegorías, la religión o los retratos, decoraban las estancias de los nobles, a imitación de los frescos renacentistas italianos o del barroco europeo que adornaban los aposentos.
Al igual que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Flores
  • union europea y latinoamerica
  • Flora Y Fauna Europea
  • Estilo Negociacion Europeo
  • Carlos baca Flor
  • Esfap Carlos Baca Flor
  • Carlos Baca-Flor
  • Carlos Baca-Flor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS