Estilos gerenciales

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
ESTILO GERENCIAL
Se refiere al conjunto de paradigmas o estilos de trabajo que estimulan una manera peculiar de dirigir del administrador, al momento de ejercer las funciones dirigenciales. El estilo gerencial constituye un medio muy útil para el efectivo cumplimiento del trabajo, es un método aceptable para la determinación del comportamiento de los administradores educativos. La fuerzacombinada de los conocimientos sobre la necesidad de los empleados y de los cambios que ocurren dentro de los establecimientos educativos y los valores sociales, permitió el reconocimiento de que existen mejores maneras de administrar los sistemas organizacionales.
El enfoque más común para analizar el comportamiento del administrador es clasificar los diversos estilos gerenciales existentes. Losestilos varían según los deberes que el administrador debe desempeñar solo, las responsabilidades que desee que sus superiores acepten y su compromiso filosófico hacia la realización y cumplimiento de las expectativas de sus subalternos. Se han usado muchos términos para definir los estilos Gerenciales sin embargo se distinguen entre los principales: el autócrata, el de custodia, el de apoyo, elcolegial, el de rienda suelta, el democrático y el participativo.
a. Modelo Autocrático:
Fue el Estilo prevaleciente en la Revolución Industrial. Este estilo depende del poder. Quien ocupan el mando posee poder suficiente para ordenar, lo que significa que el empleado que no cumpla órdenes es sancionado.
En un entorno autocrático la orientación apunta a la autoridad oficial formal y la dirección creesaber qué es lo mejor. Se asume que la obligación de los empleados es cumplir órdenes, éstos deben ser dirigidos, persuadidos y empujados para alcanzar cierto nivel de desempeño mediante su actitud pasiva de obedecer órdenes.
Esta visión deriva en un estricto control de empleados. El estilo autocrático resultó inconsistente debido a brutales y agotadoras tareas físicas y condiciones deinsalubridad, indigencia y peligro para los trabajadores. En estas condiciones autocráticas, los empleados se dirigen a su vez a la obediencia al jefe y no al respeto por éste.
Un administrador educativo autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. Se distingue por dar las órdenes al grupo de maestros sin consultarlo y exigeque sean plenamente obedecidas. El director establece las normas, determina los procedimientos, planifica cada una de las actividades del establecimiento y fija las etapas de su realización. Es una persona que no explica a sus subordinados los planes con vistas al futuro, sino que se concreta a dar indicaciones para la ejecución de las tareas en el momento preciso de cada etapa.
Las decisionesse centralizan en él y llega a considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos (maestros) son incapaces de guiarse a sí mismos y asume otras razones para afianzar una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los maestros es la obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño desus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.
Este administrador es inflexible y estricto, es un líder que no se despega de sus principios estereotipados, jamás delega su autoridad y se concreta a señalar el trabajo de cada miembro del grupo. El es el que toma el control de todo y no se ejecuta nada dentro del establecimiento sí élno lo autoriza, él director autócrata otorga los premios y los halagos, lo mismo que las críticas y los castigos. Dirige al grupo de maestros pero no participa efectivamente en su actividad. En realidad, no dirige sino que manda. Posee un espíritu conservador y carece de todo sentido social.
b. De Custodia.
Este estilo gerencial depende de los recursos económicos, si una organización carece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos Gerenciales
  • Estilos Gerenciales
  • Estilos gerenciales
  • DIMENSIONES DEL PROCESO GERENCIAL Y LOS ESTILOS
  • Estilo gerencial lifo
  • Estilo gerencial y teoría administrativa
  • Estilos Gerenciales Reddin
  • Formato Aplicacion Estilo Gerencial (Lifo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS