Estilos luís xv y luís xvi (muebles)

Páginas: 13 (3069 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Historia del Mueble en el Siglo XVIII, en Francia
Estilos Luís XV y Luís XVI

Hablar de la historia del mueble es mucho más que resumir los cambios del mobiliario de un siglo a otro. Sorprende saber que todo está mucho más interrelacionado de lo que parece y que, aspectos como el carácter de un gobernante o una situación política determinada, pueden influir enormemente en las líneasestilísticas y artísticas de cada época.
Bajo el reinado de los diferentes Luises, se realizaron algunas de las mejores obras artísticas, como lo es Versalles, y el mobiliario adquirió una especial relevancia. Proliferaron los palacios, mansiones, y la necesidad de decorarlos con los más bellos muebles y accesorios. En este mundo de nuevas tendencias e inspiraciones refinadas, son las mujereslas que cobran protagonismo, implicándose muy activamente en las diferentes corrientes estilísticas. Madame Pompadour o Ana de Austria son nombres propios que aportaron muchísimo a las corrientes decorativas, pero fueron los hombres quienes acabaron bautizando estos imponentes estilos.

Con intención de conocer las artes decorativos en el Siglo XVIII en Francia, encontramos la decoraciónrococó que invade palacios y monasterios. El desarrollo de esté, se produce durante el reinado de Luís XV y tradicionalmente se distinguen tres momentos relativamente parecidos: Regencia (1715-23), Rococó en un sentido estricto (1723-1750) y etapa de transición (1750-1774). La primera es una etapa de preparación pero con características singulares, la segunda representa el glorificación de larocalla y la última supone la progresiva reacción que desembocará en el Neoclásico. Con este Luís XVI, a diferencia de su predecesor y bisabuelo, alentó la simpleza y sobriedad de la mueblería como de otra arte decorativas.

Antecedentes
El Reinado de Luís XIV y periodo de Regencia

Previamente a explicar el Arte Decorativo de los Estilos Luís XV y Luís XVI, se debe considerar a lospredecesores de ellos, entendiendo el contexto en que se hayan, y las características que hay en esos estilos.
Comenzando por Luís XIV; Se distinguen tres periodos en el estilo: la etapa de influencia italiana; que abarca desde 1643 hasta 1661, una segunda etapa que coincide con el esplendor del reinado, y la que coincide con los últimos años del siglo XVII. Ésta es una época barroca, donde se construyenmuebles macizos e imponentes, con una rica ornamentación que se recrea en los detalles.
Es un tipo de decoración donde los temas utilizados en los motivos son muy variados, casi inclasificables. Por ser una época de plenitud del estilo, se tallaban todo tipo de figuras: desde animales como los delfines, hasta personajes mitológicos como cariátides o sirenas, o columnas salomónicas que seretuercen sobre sí mismas. Todo un catálogo de formas al servicio de la transmisión de sentimientos y pasiones mediante el arte.
Los sillones evolucionan, agrandan su base e inclinan ligeramente el respaldo. Serán muebles más altos que anchos y todos estarán tapizados con terciopelo, brocados, satén o damasco. Ésta es una época donde los complementos cobran gran importancia: pedestales, relojes depie, mesas con ricos adornos, candelabros, etc.

Estilo Luís XIV
Es un tipo de decoración marcadamente angulosa, donde los temas utilizados en los motivos son muy variados, casi inclasificables. Por ser una época de plenitud del estilo, se tallaban todo tipo de figuras: desde animales como los delfines, hasta personajes mitológicos como cariátides o sirenas, o columnas salomónicas que seretuercen sobre sí mismas. Todo un catálogo de formas al servicio de la transmisión de sentimientos y pasiones mediante el arte.
Los sillones evolucionan, agrandan su base e inclinan ligeramente el respaldo. Serán muebles más altos que anchos y todos estarán tapizados con terciopelo, brocados, satén o damasco. Aparece la cama de reposo hacia 1660, que permitía a las damas recibir las visitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos luís xv y luís xvi (muebles)
  • Diseño del Mueble Luis XIII, XIV, XV, XVI
  • Estilo luis xvi
  • Estilo Luis XVI
  • luis xv
  • Estilo Luis XVI, Directorio, COnsulado e Imperio
  • Luis xv y el absolutismo en mexico
  • Entrevista con luis xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS