Estilosde aprendizaje

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Las TIC como una herramienta metodológica para potenciar al aprendizaje autónomo
El trabajo independiente, en teoría, busca que el estudiante desarrolle autocontrol, se automotive, se autoevalúe ysea autónomo. Se espera que él mismo dirija su proceso de aprendizaje. El concepto de autonomía se  relaciona con la libertad de elección de vías y medios para la realización de las tareas.
Unestudiante autónomo es capaz de buscar información adicional a la que le plantea el profesor, determinar por sí mismo características que constituyen un fenómeno, planear y llevar a cabo acciones parasolucionar problemas sin necesidad de que le den una guía detallada de cómo hacerlo; manejar su motivación, darle sentido a lo que hace y administrar su tiempo.
¿Cómo pueden aportar las TIC al desarrollode la autonomía?
* Son actualmente el medio principal de los estudiantes para buscar y acceder a información en fuentes secundarias y primarias ya sea a través de bases de datos, de sitios web odel correo electrónico.
* Permiten acceder a laboratorios y simuladores de procesos físicos o químicos.
* Permiten plasmar y concretar sus trabajos en ensayos o documentos escritos medianteel procesador de palabras.
* Facilitan acceder a ejercicios, teoría, audios, ejemplos para avanzar en el aprendizaje de otra lengua.
* Permiten expresarse en otros lenguajes diferentes altexto lineal tradicional tales como dibujos, animaciones, presentaciones, videos, páginas web multimedia
* Facilitan la realización de resúmenes mediante mapas mentales, conceptuales, diagramas decausa-efecto o líneas del tiempo.
* Facilitan la realización de cálculos, gráficos, análisis matemáticos o simulaciones mediante hojas de cálculo, paquetes estadísticos o software especializado.* Permiten presentar sus ideas de formas amenas en formatos multimedia.
Evidentemente las TIC tienen características que pueden potenciar el desarrollo de la autonomía. Sin embargo contar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilosde crianza
  • Estilosde la psicologia educativa
  • el aprendizaje del aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS