Estimación De La Demanda De Gasolina

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Nombre: Brisa Anel Retureta Baltazar Aura Luz Flota Oropeza Gustavo Adolfo Hernández Cadenas Jorge Alberto Domínguez Hernández Rodrigo Emiliano Calvario Ceballos | Matrícula: 2648702 2655667 2657764 2657556 2651850 |
Nombre del curso: Economía | Nombre del profesor: Faustino Adolfo Torres Álvarez |
Módulo: Módulos del 1 al 8 | Actividad: Análisis de Caso 1: Estimación de la Demandade Gasolina: El Caso de la Frontera Norte de México. |
Fecha: domingo 23 de enero del 2010 |
Bibliografía: Parkin, Michael (2004) Economía. Sexta edición. Pearson, Addison Wesley; Fuente: PEMEX, Banco  de Información y Dirección de Relaciones Públicas. http://www.pemex.com Fuente: INEGI, Banco de Información Económica. http://www.inegi.gob.mx |


Título
Estimación de la Demanda deGasolina: El Caso de la Frontera Norte de México.

Introducción
El caso analizado aborda el comportamiento de la demanda de un bien altamente utilizado como es la gasolina, en una franja de territorio que tiene condiciones especiales para su venta. Dentro del mismo, se abordan una serie de conceptos esenciales para comprender la teoría económica y su impacto en la vida diaria de las personas.Las respuestas a las interrogantes contenidas en el caso se estructuraron de manera que se expongan la mayor cantidad de conceptos analizados durante la mitad del curso.

Desarrollo
1. Enumera los conceptos económicos que se abordan en el caso ¿cuáles te parecen más interesantes?
En el texto del caso se analiza el comportamiento de la demanda de gasolina en un periodo comprendidoentre enero de 1993 y mayo 2003.
El tema del análisis de la demanda del norte del país es interesante porque es la única región donde existe un producto sustituto para la gasolina que vende Pemex y es lo que motiva el ajuste en los precios de la misma.
De acuerdo al comportamiento de la elasticidad del uso de la gasolina, se puede afirmar que el consumidor de la zona norte busca tener una mayorutilidad al conseguir un mismo bien a un precio menor. Esto promueve una competencia sana en la frontera norte.
El monopolio de Pemex a nivel nacional en el mercado de las gasolinas se ve amenazado en la zona de la frontera norte del país ya que enfrenta una competencia fuerte por parte de las empresas estadunidenses, quienes gracias a un eficiente economía de escala pueden ofrecer el mismo bien aun precio menor lo que significo que en el periodo de 1997 a 2000 la demanda de gasolina de Pemex en esa zona promediara una caída del 5% anual.
La oferta de un bien mas barato del lado americano motiva que la demanda del mercado nacional se ajuste y por ende el productor Pemex iguale sus precios para poder competir.
2. ¿Cuáles son los factores que se incluyen en el análisis comodeterminantes de la venta de gasolina?
El precio es el principal factor que el estudio identifica como determinante en la función de demanda de gasolina en la zona norte del país, donde se observa un caso especial donde el consumidor obtiene un beneficio al tener la opción de un bien sustituto a un costo menor. También se estudia el ritmo de la actividad económica, el número de personas laborando y elingreso de ellas.
3. Explica cómo, según tu intuición y lo aprendido en clase, cada uno de los factores afecta las ventas de gasolina.
El precio afecta en la demanda de la gasolina en el norte del país debido a que a diferencia del resto de la Republica, el consumidor tiene la opción de elegir otro productor de gasolina que le venda a un precio menor. Esto representa un caso de excepcióndonde el monopolio de Pemex tiene que ajustar sus precios para poder competir y no perder mercado.
El ritmo de la actividad económica determina parte de la demanda de gasolina, ya que a mayor actividad, mayor número de empresas que demandan este bien para su operación, mayor número de empleados que se necesitan desplazar, mejores niveles de ingresos en las familias con lo que se adquieren mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimación de la demanda de gasolina: el caso de la frontera norte de méxico
  • Estimación De La Demanda De Gasolina
  • Estimacion De La Demanda
  • Estimacion de la demanda
  • estimación de la demanda
  • estimacion de la demanda
  • Estimacion De Demanda
  • Estimación de la demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS