Estimación de la demanda de gasolina aplicada a la zona norte de méxico”

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Titulo:

“Estimación de la demanda de gasolina aplicada a la zona norte de México”


Introducción:

El tema de los combustibles siempre ha resultado de mucho interés en el ámbito de la economía. Bien sabido es que parte fundamental del sistema económico de cualquier nación está basada en el petróleo y sus derivados, ya que de este recurso depende el funcionamiento de casi todas lasindustrias que representan la fuerza económica de las sociedades. La gasolina es el combustible indispensable para el 95 por ciento de los vehículos que circulan en el globo, del precio de ésta se desprenden fenómenos económicos que impactan en los precios de casi todos los bienes y servicios. Mientras que éste se mantenga relativamente estable, la demanda del combustible tendrá el mismo efecto.

En elsiguiente ensayo se analiza un ejercicio de estimación de demanda para un producto. Los datos, conceptos y resultados parten de un artículo en donde el bien en cuestión es la gasolina, para el mercado de la frontera norte de México. Se indica que el período comprendido entre enero de 1993 y mayo de 2003, se estableció una política económica la cual buscaba homologar el precio de la gasolina en lafrontera norte y Estado Unidos, con la finalidad de nivelar la demanda del producto. Resulta interesante entonces, contrastar los resultados plasmados en este artículo con las preguntas planteadas para entender los fenómenos que determinaron dichos resultados.





Desarrollo:

Para este caso, es necesario identificar los factores que intervinieron en el ejercicio de la estimación de lademanda de la gasolina. En el año 2000, la demanda de la gasolina representó el 9% del total de la demanda nacional; el porcentaje es pequeño en comparación con el total nacional, sin embargo, las variaciones en la cantidad demandada ante las diferencias de precios en ambos lados de la frontera son importantes. Así mismo, es necesario considerar también que la demanda de la gasolina tuvo una caídadel 5% anual, esto entre 1997 y el 2000, amén de que en este mismo período la actividad económica de la zona se incrementó aproximadamente un 5%. Esto se ve en la gráfica 1.

[pic]

Gráfica 1. Evolución de la demanda de gasolina en la frontera norte del país.

Otro aspecto importante sobre la política de precios de la gasolina en la frontera norte, radica en que a su vez se establecieron dospolíticas diferentes. La primera de ellas consistió en crear 6 zonas con distintos precios durante 1991 y 1995, tales zonas quedaron constituidas de la siguiente manera: “la”, que incluye a Tijuana, Rosarito y Tecate; la “Ib” que cubre Mexicali, González O. y San Luis Río Colorado; la “II” que representa a Nogales; la  “III” con sede en Cd. Juárez (incluye la frontera con el estado de Chihuahua);la “IV” de Nuevo Laredo, Cd. Acuña y Piedras Negras; y finalmente, la “V” que cubre Reynosa y Matamoros. La segunda política determinó que el precio de la gasolina tendría que igualarse entre el lado mexicano así como en el otro lado de la frontera (Estado Unidos), para cada una de las ciudades. Esta política aunada a la crisis de 1994 afectó de forma determinante las ventas de la gasolina, loque orilló al gobierno mexicano a homologar los precios tanto de la gasolina Magna y Premium como el diesel en el resto del país.

Sin embargo, en 1997 el precio de la gasolina en Estados Unidos experimentó un proceso deflacionario que ocasionó el incremento de la gasolina en el lado mexicano, con variantes porcentuales significativas, ilustradas en la gráfica 2.


[pic]

Gráfica 2. Precio dela gasolina en la frontera norte del país por zonas.

Para conocer los factores que afectan la venta de la gasolina en la frontera norte del país, se analizó de forma cualitativa determinando que tales factores son:
a) Diferencia entre los precios de la gasolina en México y Estados Unidos.
b) La actividad económica de la región y su ritmo.
c) El número de personas económicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimación de la demanda de gasolina: el caso de la frontera norte de méxico
  • Estimación De La Demanda De Gasolina En La Frontera Norte De México
  • Estimación De La Demanda De Gasolina
  • Caso – Estimación De La Demanda De La Gasolina: El Caso De La Frontera Norte De México
  • Estimación De La Demanda De Gasolina
  • Zona Norte
  • Economia de la zona norte de mexico
  • ZONA NORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS