Estimación de la densidad microbiana

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Instituto Politécnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Guanajuato

Reporte de la práctica #7
Estimación de la densidad microbiana, detección de coliformes totales, coliformes fecales por el número más probable.

Integrantes:
Reyes Zúñiga Maritza Fernanda
Arroyo Gánem Yvan
Camacho Camacho María Magdalena
Andrade Ramírez Laura Patricia.
ArriagaMoreno Janaí

Profesores:
Mario Aguilar
Marina Labastida
Anastasio Cortés

Fecha de elaboración de la práctica: 12/10/2013
Fecha de entrega: 15/10/2013


Objetivos
El alumno determinará el número de bacterias Coliformes presentes en muestras de agua y alimentos con el fin de contrastar sus resultados con lo establecido en el método de prueba CCAYAC-M-004 (2006).
Introducción
Debido a queun gran número de enfermedades son transmitidas por vía fecal-oral utilizando como vehículo los alimentos y el agua, es necesario contar con microorganismos que funcione como indicador de contaminación fecal. Estos deben de ser constantes, abundantes y exclusivos de la materia fecal, deben tener una sobrevivencia similar a la de los patógenos intestinales y debe de ser capaces de desarrollarseextra intestinalmente.
El grupo coliforme es constante, abundante y casi exclusivo de la materia fecal, sin embargo, las características de sobrevivencia y la capacidad para multiplicarse fuera del intestino también se observan en aguas potables, por lo que el grupo coliforme se utiliza como indicador de contaminación fecal en agua y cuando los coliformes llegan a los alimentos, no sólo sobreviven,sino que se multiplican, por lo que en los alimentos el grupo coliforme adquiere un significado distinto al que recibe en el agua. (Kornacki y Johnson, 2001)
Los coliformes constituyen un grupo de bacterias heterogéneas y se caracterizan por su capacidad de fermentar lactosa con producción de ácido y gas, en un periodo de 48 horas con una temperatura de incubación entre 30-37°C. Son bacilosGram-negativos, aerobios y anaerobios facultativos, no esporulados. De este grupo, los organismos más reconocidos son:
Escherichia
Enterobacter
Klesbsiella
Citrobacter
Encontrados en el intestino humano y de animales, en ambientes como plantas, suelo, aguas, alimentos, etc. Usualmente utilizados para la detección de contaminación de aguas y alimentos. Se clasifican en coliformes totales yfecales.
Para la investigación de estas bacterias se aprovechan ciertas características tales como la capacidad de fermentar lactosa con producción de acido y gas en presencia de sales biliares. (Pascual-Anderson, 2000)
El grupo de coliformes fecales, está constituido por bacterias Gram-negativas capaces de fermentar la lactosa con producción de gas a las 48 h. de incubación a 44.5 ± 0.1°C. Este grupono incluye una especie determinada, sin embargo la más representativa es Escherichia coli.
Escherichia coli es un bacilo corto Gram-negativo que se encuentra clasificado dentro de la familia Enterobacteriaceae, existe como comensal en el intestino delgado de humanos y animales. Sin embargo, hay algunas cepas de E. coli patógenas que provocan enfermedades diarreicas. Estas E. coli se clasificancon base en las características que presentan sus factores de virulencia únicos, cada grupo provoca la enfermedad por un mecanismo diferente. Las propiedades de adherencia a las células epiteliales de los intestinos grueso y delgado son codificadas por genes situados en plásmidos. De igual manera las toxinas son mediadas por plásmidos o fagos.
Este grupo de bacterias se encuentra constituidopor las siguientes cepas: E. coli enterotoxigénica (ETEC), E. coli enteropatógena (EPEC), E. coli enterohemorrágica (EHEC), E. coli enteroinvasiva (EIEC), E. coli enteroagregativa (EAEC), E. coli enteroadherente difusa (DAEC). Existen otras cepas que no han sido perfectamente caracterizadas; de las cepas anteriores, las 4 primeras están implicadas en intoxicaciones causadas por el consumo de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimación de la Densidad Absoluta
  • Microbiana
  • Microbiano
  • Microbianos
  • estimacion
  • Estimacion
  • Estimacion
  • Estimacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS