Estimación De Radiación Neta.

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Estimación de Radiación Neta.



Introducción

La Radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol, de la cual distinguimos tres tipos: ultravioleta, visible e infrarrojo. El flujo de energía solar que llega al exterior de la atmósfera es una cantidad fija, llamada constante solar, esta energía se va absorbiendo y reflejando a medida que pasa por laatmósfera y llega a la superficie del planeta tierra. Del total de radiación que procede del Sol una parte se recibe directamente (radiación directa), y la otra, proviene de la difusión y de las múltiples reflexiones que sufre la radiación a su paso por la atmósfera (radiación difusa).
En condiciones óptimas con un día perfectamente claro y con los rayos del sol cayendo perpendiculares, apenas las trescuartas partes de la energía que llega del exterior alcanza la superficie. Casi toda la radiación ultravioleta y gran parte de la infrarroja son absorbidas por el ozono y otros gases en la parte alta de la atmósfera. El vapor de agua y otros componentes atmosféricos absorben en mayor o menor medida la luz visible e infrarroja. En un día nublado se absorbe un porcentaje mucho más alto de energía,debido a que las nubes y el vapor de agua absorben gran parte de esta. Parte de la energía absorbida por la vegetación es la que se emplea para hacer la fotosíntesis.
Este filtro que sufre la radiación solar en su paso hacia la superficie terrestre se debe en gran medida a la presencia de la atmósfera y a factores geográficos y antropogénicos, entre los cuales se destacan la Latitud, exposición,inclinación del suelo, nubosidad, factores atmosféricos, estación del año, hora del día, contaminación, así como cualquier partícula en suspensión.
El aprovechamiento de la energía solar está condicionado a la intensidad de radiación solar incidente sobre un área determinada, por lo que es necesario contar con registros de radiación confiables que puedan emplearse en el diseño de equipos queaprovechen la energía solar. El uso de estos registros nos permite determinar las zonas geográficas que tienen un alto potencial para su aprovechamiento y para el prediseño de los equipos que utilizan como fuente la energía solar.

En este trabajo se calcularon algunos componentes del clima los que se describen en la metodología utilizando un albedo de 0,2 para una estación de muestreo ubicada en lacomuna de Quinta Normal, en la ciudad de Santiago, Lat -33.27, Long -70.42, altitud 520 m. Luego mediante los mismos cálculos y utilizando los mismos valores de temperatura se vario el valor del albedo y se obtuvo una relación de radiación neta versus el albedo de diferentes superficies.

Objetivo: El objeto de este práctico es estimar la Radiación Neta.





Metodología

Para loscálculos efectuados en este trabajo la Constante de Steffan-Boltzman que fue utilizada es: 4,903 * 10 -9(MJ/m2*día*K-4), cabe destacar también que todos los datos se encuentran en unidades de MJ/m2 día.

(1) Calculo del Coeficiente de trasparencia de la atmosfera (k):

[pic] Ecuación 1

En donde:

C:Nubosidad, la cual, varia entre 0 y 1. Cuando esta despejado diremos 0 y cuando esta totalmente nublado diremos 1.

(2) Calculo de la Radiación global (Rg): La radiación global es toda la radiación que llega a la tierra de la cual una parte se recibe directamente (radiación directa), la cual es reflejada por la presencia de nubes, vapor de agua etc; y otra, proviene de la difusión y de las múltiplesreflexiones que sufre la radiación a su paso por la atmósfera (radiación difusa). Se llama radiación global a la suma de estas dos radiaciones y se puede calcular mediante la ecuación 2 despejando Rg.

Ecuación 2


En donde:

Ra: Radiación extraterrestre diaria, la cual, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De La Radiación Neta En Santiago De Chile
  • Radiacion Solar y neta
  • Radiación global y neta
  • Netoer
  • estimacion
  • Estimacion
  • Estimacion
  • Estimacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS