Estimación de Software con Puntos de Casos de Uso

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
ESTIMACIÓN DE SOFTWARE CON EL MÉTODO DE
PUNTOS DE CASOS DE USO

La estimación dentro de un proyecto de software es uno de los puntos más difíciles o flacos y que muchas veces obviamos por la falta de un conocimiento avanzado en esa área puesto que siempre han existido técnicas, métodos, herramientas y modelos científicos de cómo realizarlos pero requieren de un conocimiento elevado por partedel encargado de realizar la tarea de estimación en las primeras etapas o incluso antes iniciar del proyecto y para cada proyecto se puede dar un escenario distinto por lo que si venimos aplicando una técnica ya conocida puede que no nos resulte útil para el siguiente y esto nos obliga a recurrir al famoso método empírico.
En este trabajo veremos el método de Puntos de caso de uso que nos sirvepara la estimación de esfuerzo de proyectos de software, a partir de sus casos de uso. Fue desarrollado por Gustav Karner en 1993, basándose en el método de punto de función, y supervisado por Ivar Jacobson.
El método utiliza los actores y casos de uso relevados para calcular el esfuerzo que significará desarrollarlos. A los casos de uso se les asigna una complejidad basada en transacciones,entendidas como una interacción entre el usuario y el sistema, mientras que a los actores se les asigna una complejidad basada en su tipo, es decir, si son interfaces con usuarios u otros sistemas. También se utilizan factores de entorno y de complejidad técnica para ajustar el resultado.
Surgió como una mejora al método de puntos de función pero basando las estimaciones en el modelo de casos de uso,producto del análisis de requerimientos. Según su autor, la funcionalidad vista por el usuario (modelo de casos de uso) es la base para estimar el tamaño del software.
Un caso de uso por sí solo no permite efectuar una estimación de esfuerzos ni de tiempos, los casos de uso son solamente herramientas para el análisis. La idea fundamental es predecir el tamaño del software a partir de losrequerimientos de los casos de uso.
El objetivo fundamental de esta técnica es: Estimar las horas necesarias para ejecutar un conjunto de casos de uso. Es decir, necesitamos predecir cuánto tiempo llevará el desarrollo de software y cuántas personas se requieren para realizarlo. Para ello, es necesario cuantificar la complejidad del sistema y el tiempo necesario para producir una unidad de complejidad.El método de punto de casos de uso consta de cuatro etapas, en las que se desarrollan los siguientes cálculos:
1. Factor de peso de los actores sin ajustar (UAW)
2. Factor de peso de los casos de uso sin ajustar (UUCW)
3. Puntos de caso de uso ajustados (UCP)
4. Esfuerzo horas-hombre

Como ejemplo práctico vamos a estimar una Software de entorno Web para gestionar encuestas de mi propiaautoría donde empezaremos identificando los actores y casos de uso:

Nombre del Actor
Casos de Usos Asociados
Usuario anónimo
Login
Realizar encuesta
Usuario Avanzado
Clientes
Encuestas
Grupo de Preguntas
Preguntas
Exportar Resultado
Usuarios
Administrador
Parámetros
Menús
Accesos de menús por área
Accesos de menús por usuario
Áreas
Usuarios
Permisos por áreas
Permisos porusuario

Cálculo de Puntos de Casos de Uso sin Ajustar (UUCP)

El primer paso que se lleva a cabo es el cálculo de los Puntos de Casos de Uso sin ajustar. Este valor se calcula a partir de la siguiente ecuación:

UUCP = UAW + UUCW

Donde:

UUCP: Puntos de Casos de Uso sin ajustar
UAW: Factor de Peso de los Actores sin ajustar
UUCW: Factor de Peso de los Casos de Uso sin ajustarDeterminación del factor de peso de los actores sin ajustar (UAW).

Este valor se calcula mediante un análisis de la cantidad de Actores presentes en el sistema y la complejidad de cada uno de ellos. La complejidad de los actores se establece, teniendo en cuenta en primer lugar, si se trata de una persona o de otro sistema, y en segundo lugar, la forma en que el actor interactúa con el sistema....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimacion Puntos de caso de uso
  • Estimacion de puntos de casos de uso
  • Estimacion por puntos de caso de uso
  • casos de uso punto de venta
  • Caso De Uso (Ing De Software)
  • Diseño de software
  • El método de los puntos caso de uso
  • Ingenieria del software casos de uso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS