Estimación Econometrica

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Resumen

La economía como ciencia social se diferencia de las ciencias exactas por su dificultad para reproducir las condiciones bajo las que se da un fenómeno, cosa contraria se puede decir de la física y química que cuentan con laboratorios para llevar a cabo sus experimentos. A diferencia de estas la economía no cuenta con estos laboratorios que faciliten su análisis pero en cambio sicuenta con la econometría, herramienta para estudiar los efectos de los fenómenos económicos y sus afectaciones sociales, los modelos econométricos así como sus supuestos nos ayudan a simplificar el análisis.
La elaboración de este presente trabajo es conocer las variables que afectan la inflación en México, conocer su significancia, desde una nueva perspectiva la medición y la estimación de lainflación para nuestro país además de poder vincular la realidad con la teoría.

Introducción

La inflación, en Economía, es el término utilizado para describir un aumento o disminución del valor del dinero, en relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero es decir es un aumento sostenido en el nivel general de precios.
La inflación tiene por motor un alzaexcesiva de los salarios. Esta es en realidad la explicación más profunda y ampliamente sostenida a la que los economistas oficiales han llegado en su tentativa de legitimación de un sistema cuya crisis se ha vuelto manifiesta.
Alza de los salarios, alza de precios, alza de los salarios y así, sin interrupción; la inflación subsiste por el solo hecho de que los aumentos de ingresos provocan a su vezaumentos de los precios.
He aquí la grave enfermedad de la que nuestras sociedades modernas estarían afectadas: el exceso de reivindicaciones salariales, es decir mientras el ciclo continúe el alza de precios siempre generara la inconformidad de los trabajadores por lo que pedirán un mayor salario que traerá una nueva alza de precios.
Un incremento de los salarios se reflejara en los bolsillos delas personas, este incremento en los salarios los empresarios capitalistas solo podrán costearlo con un alza en sus precios tomando lógicamente los salarios nominales porque no tendría ningún sentido utilizar el salario real ya que estaríamos eliminando la inflación y esta es nuestra variable de interés.

Teoría y datos

La justificación del presente trabajo se basa en la teoría que refleja ala inflación por parte de los costos (salarios) y al decir que sigue un ciclo salarios precios salarios el cual no termina, se puede concluir que precios precios, como los iniciadores de las dos cadenas anteriores son los precios y los salarios se puede concluir que los dos determinantes más importantes de la tasa de inflación serian los salarios y la tasa de inflación pasadatomando como está la tasa de inflación del año pasado debido a la utilización de datos anuales para la estimación del modelo econométrico.
El hecho de que el presidente en turno se hace llamar el presidente del empleo y a la vez tener una política inclinada a mantener tasas de inflación bajas se demostrara con este trabajo que es una gran contradicción ya que los salarios están en función deldesempleo, de los precios esperados y el poder de negociación de los trabajadores w=Pe(u,z) no es posible disminuir la tasa de desempleo sin aumentar la tasa de inflación y viceversa.

Los últimos gobiernos Mexicanos se hacen llamar gobiernos del empleo de acuerdo a nuestro modelo y la teoría económica este aumento en el empleo y por consiguiente aumentarían los salarios lo cual generaría unincremento en la tasa de inflación sin embargo otra de sus políticas es mantener baja la inflación lo cual quieren lograr a través de la base monetaria y el gasto de gobierno, a pesar de que la teoría económica nos dice que ambas variables influyen en la inflación, en nuestro modelo para México, no fueron significativas esto nos puede indicar dos cosas; una o no se están creando empleos o los empleos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimación econométrica del modelo
  • Estimación De Modelos Econométricos
  • econometra
  • ECONOMETR A
  • estimacion
  • Estimacion
  • Estimacion
  • Estimacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS