Estimación Incertidumbre

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
1. OBJETIVO El presente procedimiento describe la metodología general utilizada para la estimación de la incertidumbre de medición tomando como referente la metodología descrita en la Guía Técnica Colombiana GTC 51.

2. ALCANCE Este procedimiento aplica para la estimación de la incertidumbre relacionada con los resultados de los diferentes ensayos de calibración que se realizan en ellaboratorio. 3. Responsable Jefe de Laboratorio.

4. DEFINICIONES A continuación se definen algunos de los conceptos más utilizados al calcular una incertidumbre de medida de acuerdo con la norma técnica colombiana NTC 2194.  Calibración: conjunto de operaciones que establecen, en condiciones específicas, la relación entre los valores de magnitudes indicados por un instrumento de medición o los valoresrepresentados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes determinados por medio de los patrones.    Medición: Conjunto de operaciones cuyo objeto es determinar un valor de una magnitud. Corrección: valor agregado algebraicamente al resultado no corregido de una medición para compensar un error sistemático. Error de medición: Resultado de unamedición menos un valor verdadero de la magnitud por medir. Notas: 1. Puesto que no se puede determinar un valor verdadero, en la práctica se utiliza un valor convencionalmente verdadero (véanse los numerales 2.1.19 y 2.1.20). 2. Cuando se necesita distinguir entre “error” y “error relativo”, el primero a veces se denomina error absoluto de medición. Este no se debe confundir con el valor absoluto deerror, que es el módulo del error.  Exactitud de la medición: Cercanía del acuerdo entre el resultado de una medición y un valor verdadero de la magnitud por medir. Notas: 1. El concepto de “exactitud” es cualitativo. 2. No se debe usar el término precisión en vez de “exactitud”.  Incertidumbre de medición: parámetro, asociado con el resultado de una medición, que caracteriza a la dispersión delos valores que en forma razonable se le podrían atribuir a la magnitud por medir. Notas: 1. El parámetro puede ser, por ejemplo, una desviación estándar (o un múltiplo dado de ella), o la semilongitud de un intervalo que tenga un nivel de confianza determinado. 2. En general, la incertidumbre de la medición comprende muchos componentes. La distribución estadística de los resultados de series demediciones se puede usar para evaluar algunos de estos componentes, que se pueden caracterizar mediante desviaciones estándar experimentales. Los otros componentes, que también se pueden caracterizar mediante desviaciones estándar, se evalúan a partir de distribuciones de probabilidad supuestas, basadas en la experiencia o en otra información. 3. Se entiende que el resultado de la medición es lamejor estimación del valor de la magnitud por medir, y que todos los componentes de la incertidumbre, incluyendo los ocasionados por efectos sistemáticos, tales como los componentes asociados con correcciones y con patrones de referencia, contribuyen a la dispersión.

            

Evaluación (de incertidumbre) Tipo A: Método para evaluar la incertidumbre mediante el análisisestadístico de una serie de observaciones. Evaluación (de incertidumbre) Tipo B: Método para evaluar la incertidumbre por otro medio que no sea el análisis estadístico de una seria de observaciones. Magnitud (medible): atributo de un fenómeno, cuerpo o sustancia que se puede distinguir en forma cualitativa y determinar en forma cuantitativa. Magnitud de influencia: magnitud que no es la magnitud pormedir, pero que incide en el resultado de medición. Medición: conjunto de operaciones cuyo objeto es determinar un valor de una magnitud. Repetibilidad: cercanía del acuerdo entre los resultados de mediciones sucesivas de la misma magnitud por medir, efectuadas en las mismas condiciones de medición. Reproducibilidad: cercanía del acuerdo entre los resultados de las mediciones de la misma magnitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimación De La Incertidumbre
  • Estimación de incertidumbre
  • Estimación De La Incertidumbre En La Calibración De Un Matraz
  • Estimacion De La Incertidumbre Dimensional
  • Metodología para la enseñanza de la estimación de incertidumbre
  • Incertidumbres
  • la incertidumbre
  • INCERTIDUMBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS