Estimacion de costo

Páginas: 23 (5525 palabras) Publicado: 13 de enero de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI” IUTIRLA
CÁTEDRA: ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS I

ESTIMACIÓN DE COSTO DE UN
PROYECTO DE SISTEMA

LA GUAIRA, OCTUBRE 2009

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN iii
ESTIMACIÓN DE COSTO DE UN PROYECTO DE SISTEMAS 3
ALGUNOS MÉTODOS DE ESTIMACIÓNDE COSTOS 2
Técnicas de Estimación de Costo y Esfuerzo 2
Líneas De Código y Puntos De Función 3
Técnicas Delfi 4
COCOMO 5
Modelo Orgánico. 6
Modelo Semiacoplado 6
Modelo Empotrado 6
HERRAMIENTAS AUTOMÁTICAS DE ESTIMACIÓN 7
IDENTIFICACIÓN DE COSTOS Y BENEFICIOS 7
Beneficios Tangibles 7
Beneficios Intangibles 8
Costos Tangibles 8
Costos Intangibles 9
COMPARACION DE LOS COSTOS Y LOSBENEFICIOS 9
Análisis del punto de equilibrio 9
Retorno de la inversión 10
Análisis de flujo de efectivo 11
Valor presente 12
Lineamientos para el análisis 13
Examen de alternativas del sistema 14
RESUMEN 15
ANEXOS 17
Fig. 1 18
Fig. 2 19
Fig. 3 20
Fig. 4 20
Fig. 5 21

INTRODUCCIÓN

Todo proyecto de ingeniería de software debe partir con un buen plan, pero lamentablemente, laplanificación es una tarea nada trivial. Uno de los aspectos que dificultan la labor de administradores y jefes de proyecto en torno a la planificación es la difícil tarea de realizar una estimación de costos y plazos realista.
La estimación es más arte que ciencia; también es parte de la etapa de la planificación y algunas actividades de la ingeniería. La diferencia en la estimación de costos entreingeniería de software y otras disciplinas es que en ingeniería de software lo principal para las personas es el costo; y en otras disciplinas el costo de las cosas materiales depende de la actividad.
Existen técnicas para la estimación de costos, pero para ello se requiere experiencia, acceso a una buena información histórica y coraje para confiar en medidas cuantitativas cuando todo lo que existeson datos cualitativos.
El manejador de costo principal para un proyecto de desarrollo de software es sin duda el tamaño del producto. La medida del tamaño debe ser tal que esté en relación directa con el esfuerzo de desarrollo, por lo que las métricas de tamaño tratan de considerar todos los aspectos que influyen en el costo, como tecnología, tipos de recursos y complejidad.
Cuando seplanifica un proyecto se tienen que obtener estimaciones del esfuerzo humano requerido, de la duración cronológica del proyecto y del costo.
En la mayoría de los casos las estimaciones se hacen valiéndose de la experiencia pasada como única guía. Aunque en algunos casos puede que la experiencia no sea suficiente.

ESTIMACIÓN DE COSTO DE UN PROYECTO DE SISTEMAS

La estimación del coste de unproyecto en sistemas de información, consiste en la aplicación de una serie de técnicas y procedimientos que una organización utiliza para conocer con adelanto el coste que conlleva el análisis, desarrollo, implantación y pruebas del sistema. La estimación precisa de los recursos y tiempo necesarios para el desarrollo de un proyecto, lo cual es esencial para el perfecto desarrollo de cualquierproyecto, pero más si cabe, en el sector informático, en el que los presupuestos y plazos se superan con creces de forma habitual, provocando en muchos casos el fracaso del proyecto.
La predicción lo más exacta posible de los costes de un proyecto de sistema de información es una actividad crítica a la hora de tomar decisiones de gestión y determinar con detalle el esfuerzo y la dedicación que el jefede proyecto, los analistas y programadores que se deberán aplicar. Sin una capacidad razonable de estimación de costes, los jefes de proyecto no podrán determinar cuánto tiempo y recursos requiere el proyecto, lo cual significa que éste está fuera de control desde el principio. Los analistas no podrán hacer análisis acertados durante las etapas de diseño, el personal del proyecto no podrá decir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMACION DE COSTOS
  • Estimacion de costos
  • Estimacion De Costos
  • estimacion de costos
  • Estimacion de costos
  • Estimacion De Costos
  • ESTIMACION DE COSTOS
  • Estimación de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS