Estimacion de parámetros del modelo lotka volterra, para la fluctuacion en el tiempo de la población presa prodiplosis longifila gagné y del depredador libudiria riparia

Páginas: 16 (3903 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
PROYECTO DE TESIS

I. GENERALIDADES

1. TITULO:

“ESTIMACION DE PARÁMETROS DEL MODELO LOTKA VOLTERRA, PARA LA FLUCTUACION EN EL TIEMPO DE LA POBLACIÓN PRESA PRODIPLOSIS LONGIFILA GAGNÉ Y DEL DEPREDADOR LIBUDIRIA RIPARIA”

2. PERSONAL INVESTIGADOR:

- Autora:
QUIPUSCOA ASMAT, Liz JeniferBachiller en Ciencias Estadísticas

- Asesor:
Lic. Manuel Sisniegas Gonzales

3. TIPO DE INVESTIGACION:

1. De acuerdo a la Orientación:

Según Zorrilla (1993:43), la investigación se clasifica en cuatro tipos: básica, aplicada, documental, de campo o mixta. La básica denominada también pura o fundamental, busca elprogreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es más formal y persigue las generalizaciones con vistas al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes. La investigación aplicada, guarda íntima relación con la básica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica yse enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. La investigación aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.

De acuerdo a la Orientación esta investigación es de tipo APLICADA, porque busca construir una herramienta que sirva de ayuda para la toma dedecisiones del control de plagas, dependiendo del grado de infestación en la que se encuentra el cultivo de esparrago.

2. De acuerdo a la técnica de Contrastación:

Según Dankhe (1986), propone cuatro tipos de estudios: exploratorios, descriptivos, correlacionales y experimentales. Hay quienes prefieren denominar estos últimos, estudios explicativos en lugarde experimentales pues consideran que existen investigaciones no experimentales que pueden aportar evidencias para explicar las causas de un fenómeno. Se puede decir que esta clasificación usa como criterio lo que se pretende con la investigación, sea explorar un área no estudiada antes, describir una situación o pretender una explicación del mismo. Los estudios descriptivos buscan desarrollaruna imagen o fiel representación (descripción) del fenómeno estudiado a partir de sus características. Describir en este caso es sinónimo de medir. Miden variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o fenómeno bajo análisis. El énfasis está en el estudio independiente de cada característica, es posible que de alguna manera seintegren las mediciones de dos o más características con el fin de determinar cómo es o cómo se manifiesta el fenómeno. Pero en ningún momento se pretende establecer la forma de relación entre estas características. En algunos casos los resultados pueden ser usados para predecir.
De acuerdo a la técnica de Contrastación, esta investigación es de tipo DESCRIPTIVA.

4.INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENECE:

- INSTITUCIÓN: Universidad Nacional de Trujillo
- FACULTAD: Ciencias Físicas y Matemáticas
- ESCUELA: Académico Profesional de Estadística

5. LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DONDE SE DESARROLLA:

- LOCALIDAD: Departamento La Libertad
Provincia TrujilloDistrito Trujillo

- INSTITUCIÓN: Universidad Nacional de Trujillo

6. DURACIÓN:

- Duración del proyecto : 6 mes y 2 semanas

7. CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN:

|ETAPAS |Duración en |
| |semana |
|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Matemático Lotka-Volterra.
  • DETERMINACIÓN DEL PH DE SUELOS/MODELO DE COMPETENCIA DE LOTKA-VOLTERRA/MODELO DEPREDADOR-PRESA DE LOTKA-VOLTERRA
  • Modelo Depredador Presa
  • Lotka-Volterra
  • Lotka Volterra
  • DEPREDADOR Y PRESA
  • depredador- presa
  • Ecuaciones de lotka volterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS