Estimacion modelo klein

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DE CUENCA
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

EL BUEN VIVIR

REALIZADO POR:
Karla Cárdenas Salinas

CÁTEDRA:
Pensamiento Económico

PROFESOR:
Eco. Alejandro Guillen

FECHA:
Lunes,30 de noviembre de 2010

CURSO:
EC-05-01

EL BUEN VIVIR
PRINCIPIOS
En 2008 se aprobó la nueva constitución de la República del Ecuador. En esta se introduce el término“sumak kaway” del idioma indígena kichwa. El término se lo ha traducido al castellano como “buen vivir”. Este se puede describir como la participación de los seres humanos en un conjunto vital de carácter cósmico, de estrecha armonía con la naturaleza. La convivencia es posible en tanto existan los consensos y la voluntad y las condiciones para lograr armonía con la comunidad y con la naturaleza. Elsumak, es la plenitud, lo sublime, el kawsay, es la vida, es ser estando. Por lo tanto, sumak kawsay sería la vida en plenitud.

ALGUNOS ANTECEDENTES DEL DESARROLLO DEL BUEN VIVIR
Para algunos el desarrollo no es mas que la continuación de la colonización por otros medios. El desarrollo esta asociado a categorías como son la medición o la racionalidad cuantificadora, el control sobre lanaturaleza, la idea de progreso, el universalismo, el dominio de la naturaleza. Frente al fracaso de diferentes proyectos desarrollistas surge la propuesta del buen vivir como camino para ir más alla del desarrollo. El Buen vivir nace en la periferia social de la periferia mundial y no contiene los elementos engañosos del desarrollo convencional. Se trata del buen vivir de las personas concretas ensituaciones concretas, y la idea proviene del vocabulario de pueblos totalmente marginados, excluidos de la respetabilidad y cuya lengua era considerada inferior.

EL BUEN VIVIR, APORTES DEL PENSAMIENTO INDIGENA
* Buen vivir, es diferente a vivir mejor
* Es vivir en comunidad, hermandad y complementariedad
* Vivir bien es vivir en armonía con las personas y con la naturaleza
* Lomas importante “defender la identidad”
* El buen vivir es un paradigma de la cultura de la vida, que es naturalmente comunitario. Paradigma indígena originario: todo esta unido e integrado, existe una interdependencia entre todo y entre todos.
* Desde la visión andina, no existe desarrollo
* Cultura del diálogo

PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR
El buen vivir forma parte de unalarga búsqueda de modos, formas de vida que han impulsado los actores sociales de America Latina durante las ultimas décadas, como parte de sus reivindicaciones frente al modelo económico neoliberal. En el caso ecuatoriano, dichas reivindicaciones fueron incorporadas en la Constitucion, convirtiéndose entonces en los principios y orientaciones del nuevo pacto social.
El “buen vivir”, “sumak kawsay”,“penker pujustim” o “waa quiriri” como se lo expresa en algunas da las lenguas habladas en el Ecuador, es una categoría simbólica que denota, en la cosmovisión de numerosos pueblos ancestrales, un conjunto de valores que dan sentido a la existencia en el plano individual y colectivo. Vida en armonía que conjuga la relación con el entorno natural, la “tierra sin mal” y con la cultura o “sabiduríade los ancestros”. Es un concepto complejo, extraño a las tradiciones ético-religiosas de las que se nutre la civilización occidental, obsesionada no por “vivir bien” sino por “vivir mejor”. 
No es fácil para la mayoría mestiza de ciudadanos ecuatorianos interpretar plenamente este concepto, y aunque el proyecto constitucional busca delinear el buen vivir vinculándolo con el goce efectivo de losderechos, la interculturalidad, las diversidades y la armonía con la naturaleza, se hará necesario, de entrar en vigencia el proyecto constitucional, que la Nación ecuatoriana impulse un diálogo franco y genuinamente intercultural para llenar de contenidos a la noción del “buen vivir”.
 Íntimamente vinculados con este reto está también llenar de contenidos la Plurinacionalidad que define el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMETRÍA II "MODELO DE KLEIN"
  • Modelo De Donald Klein
  • modelos estimacion de la demanda
  • Modelos Para La Estimacion De La Calidad Educativa
  • Modelo de Gestion de Calidad EFQM y Modelo de la Estimación de la Calidad
  • Estimación en los modelos autorregresivos y de promedios móviles
  • estimacion de modelo
  • Los modelos estadísticos para la estimación de los costos de reemplazo de un puente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS