Estimacion

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
2- Estimacion de la INVERSION
introducción
Ante la posibilidad de llevar a cabo un proyecto, ya se trate de una planta completa o la ampliación o transformación de una ya instalada, una de las decisiones más difíciles y trascendentales que se debe encarar es la decisión de invertir.
Las decisiones sobre inversiones están basadas en los beneficios y en la sustentabilidad de la alternativatécnica elegida y en el capital disponible o prestado. La variables que influencian al beneficio y a la sustentabilidad son múltiples, pero pueden reducirse a tres grandes aspectos relacionados recíprocamente: mercado, inversión y costos. Estos son tres puntales que constituyen las bases necesarias para poder estimar resultados.
La investigación del mercado permite establecer la probable cuantía delos bienes a vender y cómo consecuencia de ello fija las bases mínimas para determinar la capacidad de la planta a instalar, es decir, relacionada directamente con la inversión; ésta a su vez influye sobre los costos de producción, los que pueden afectar, dentro de ciertos límites, los precios de venta, los cuales a su vez, y a través de la elasticidad demanda-precio, pueden modificar el tamaño delMercado, con lo que se reiniciaría el ciclo.
Como principio de orden general se establece que todo estudio de pre factibilidad está basado en un análisis previo del mercado que es el que deberá dar la respuesta a las siguientes preguntas:
1 ¿Cuánto se puede vender? (Proyectado como mínimo a cinco años de la fecha prevista para la iniciación de las actividades industriales).
2 ¿A qué preciose puede vender?
En base a los puntos anteriores se puede determinar la capacidad del proyecto, iniciándose entonces los estudios que permitan llegar a aconsejar o no dicha inversión. Para el caso de plantas existentes, el análisis de la inversión es necesario a fin de determinar los costos fijos de cada producto; a su vez, el conocimiento de los costos de capital de los equipos principales esútil en los estudios técnico-económicos de reparaciones y/o reemplazos.
2.1-Como evaluar un proyecto de inversión
A la hora de evaluar un Proyecto de Inversión, hay muchos aspectos que deben tenerse en cuenta para evitar tomar una decisión equivocada. El proyecto debe ser realizado si resulta viable en las dimensiones:
Comercial
Técnica
Administrativa
Legal
Política
Ambiental
yFinanciera.
El proyecto debe ser realizado si resulta viable en las siguientes dimensiones:
• Viabilidad Comercial.
Evaluar la viabilidad comercial de un proyecto, consiste en analizar el mercado, si existe demanda, si la demanda será sostenida, creciente o decreciente en el tiempo, si existen competidores y cuál es su estrategia, si existen bienes sustitutos o complementarios y como afectan lademanda de nuestro producto, que tan sensible es la demanda al precio del producto y a las variables macroeconómicas. De este análisis debe surgir el monto de ingresos por periodo que originará el proyecto.
• Viabilidad Técnica.
Busca determinar si es posible, física o materialmente, “hacer” un proyecto, determinación que es realizada generalmente por los expertos propios del área en la que se sitúael proyecto. Consiste en analizar los requerimientos de materiales, maquinarias, insumos, etc.; tanto para “preparar o construir” el proyecto como para la operación del mismo, una vez que se haya puesto en marcha. De este estudio surgirán los montos de inversiones a realizar en cada periodo de la vida útil del proyecto, así como los costos de operación del mismo vinculados con el procesoproductivo, compra de insumos, etc.
• Viabilidad Administrativa.
Busca determinar si existen capacidades gerenciales internas en la empresa para lograr la correcta implementación y eficiente administración del negocio. En caso de no ser así, se debe evaluar la posibilidad de conseguir el personal con las habilidades y capacidades requeridas en el mercado laboral. Cuando se trata de un proyecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimacion
  • Estimacion
  • Estimacion
  • Estimacion
  • Estimacion
  • Estimacion
  • Estimacion
  • ESTIMACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS