Estimaciones atdesarrollo de un índice de calidad de las aguas para el manejo y gestión de los ríos de la cuenca tributaria a la bahía de la habana.

Páginas: 17 (4011 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Desarrollo de un índice de calidad de las aguas para el manejo y gestión de los ríos de la cuenca tributaria a la bahía de la Habana.










Autor: Ing. Cristian Morales Campos, MSc.
Coautor: Ing. Víctor Sende Oduardo










CENTRO DE INGENIERÍA Y MANEJO AMBIENTAL DE BAHÍAS Y COSTAS (CIMAB).
REGLA. Junio, 2010


INDICE.

1 INTRODUCCIÓN 3
2 MATERIALES YMÉTODOS 3
3 RESULTADOS 5
4 VALORACIÓN ECONÓMICA Y APORTE SOCIAL 11
5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 12
6 BIBLIOGRAFÍA 13



1 INTRODUCCIÓN
El monitoreo es una de las herramientas de vital relevancia para la gestión ambiental, la que permite evaluar las tendencias temporales y espaciales de la calidad o estado de salud del ambiente. Dicha herramienta permite: (1) implementar acciones “apriori” evitando que la degradación ambiental adquiera un carácter irreversible, (2) evaluar los efectos de la introducción de contaminantes al ambiente, (3) identificar las fuentes de contaminación y, (4) desarrollar criterios de calidad ambiental con fines regulatorios (House, 1989).
El monitoreo de un cuerpo de agua para detectar su grado de contaminación, conduce a obtener una inmensa cantidad dedatos de varios parámetros, incluso dimensionalmente distintos, que hace difícil detectar patrones de contaminación. Los índices de Calidad del Agua, como forma de agrupación simplificada de algunos parámetros indicadores de un deterioro en calidad del agua, es una manera de comunicar y evaluar la calidad de los cuerpos de agua. Sin embargo, para que dicho índice sea práctico debe de reducir laenorme cantidad de parámetros a una forma más simple. Por otro lado si el diseño es adecuado, el valor arrojado puede ser representativo e indicativo del nivel de contaminación y comparable con otros para enmarcar rangos y detectar tendencias (Marrero del Río, 1992). Lo más recomendable es el desarrollo de índices de calidad de agua a nivel local que representen las condiciones reales de losrecursos que se estudian.
Los principales ríos de la capital cubana se han convertido en una problemática ambiental importante en el ambiente urbano, debido a que por un lado son los cuerpos receptores comunes de efluentes domésticos e industriales que se generan en la ciudad y, principalmente en el curso inferior, sus aguas presentan una considerable cantidad de contaminantes de naturaleza orgánica einorgánica, que impiden los posibles usos de sus aguas y constituye un riesgo para la salud de la comunidad y los ecosistemas a que tributan (PNUMA, 2004). Se reconoce, además la falta de sistematicidad y homogeneidad en el análisis de los datos de calidad de agua como herramienta para la búsqueda de soluciones ambientales y la priorización de las inversiones en saneamiento en las cuencashidrográficas (Fernández A et.al., 2001).

2 MATERIALES Y MÉTODOS
El área en que se enmarca el estudio es la cuenca de la bahía de La Habana, a la cual tributan los ríos Luyanó, Martín Pérez. Resulta inobjetable que los ríos que desembocan en la Bahía de la Habana inciden negativamente en la calidad y estado de sus aguas. El río Luyanó es una corriente fluvial que tributa a la Ensenada de Guasabacoa,situada al suroeste de la Bahía de la Habana, con una cuenca de 28.1 Km2 y una longitud de aproximadamente 10 Km. Es el más importante, desde el punto de vista ambiental, de los ríos que tributan a la bahía, debido a los caudales y cargas contaminantes que transporta (Proyecto CUB-80-001,1984). El Martín Pérez es una corriente fluvial que desemboca en la Ensenada de Guasabacoa, tiene un área decuenca de 13.2 Km2 y una longitud de 7 Km. Históricamente ha sido usado como cuerpo receptor de las aguas residuales producidas por el ascendente desarrollo económico y social de la ciudad.
Para el estudio se diseñó la red de estaciones de monitoreo para evaluar la calidad del agua de los ríos que son objeto de investigación. Las estaciones seleccionadas se relacionan a continuación:
Río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores Fisicoquímicos Y Biocriterios Para La Calidad Del Agua
  • Manejo de indicadores de gestion
  • INDICADORES DE CALIDAD DE AGUA
  • indicadores de calidad de agua
  • INDICES DE CALIDAD DEL AGUA
  • INDICE DE CALIDAD DEL AGUA
  • Indicadores De Gestión De Calidad
  • Indicadores Para La Gestión Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS