Estimaciones Contables Para Efectos De Auditoria

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
ESTIMACIONES CONTABLES PARA EFECTOS DE AUDITORÍA

OBJETIVO:

Transmitir al alumno los conocimientos básicos para que pueda evaluar, revisar y comprobar las estimaciones contables en forma razonable de acuerdo con las circunstancias.

Referencia Técnica Norma Internacional de Auditoría 540

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionarlineamientos sobre la auditoría de estimaciones contables contenidas en los Estados Financieros.

El auditor deberá obtener evidencia apropiada de auditoría respecto de las estimaciones contables.

Estimaciones Contables: quiere decir una aproximación al monto de una partida en ausencia de un medio preciso de medición.

Estimación es aproximación, sólo se vuelve real cuando ocurre el evento.Definición de Estimación contable: Consiste en la aproximación en un estado financiero, de un elemento, partida o cuenta. Las estimaciones contables se incluyen en los Estados Financieros, debido a que:

La medición de ciertos montos o la valuación de ciertas cuentas resultan inciertas, pues depende de hechos futuros.

La información importante de hechos que ocurrieron no pueden acumularseoportunamente, basado en costo real.

Ejemplos:

1. Estimación para reducir inventario y cuentas por cobrar a su valor realizable estimado.

2. Provisionar para asignar el costo de activos fijos sobre sus vidas útiles estimadas.

3. Ingreso acumulado.

4. Impuestos diferidos.

5. Provisión para una pérdida por un caso legal.

6. Pérdidas sobre contratos de construcciónen desarrollo.

7. Provisiones para cumplir con reclamaciones de garantía.

Responsabilidad:

Corresponde a la administración la responsabilidad de preparar y establecer las estimaciones contables que deben incluirse en los Estados Financieros. Debido a que las estimaciones contables se basan en factores objetivos y subjetivos, es necesario comprobarlos.

Estas estimaciones a menudoson hechas en condiciones de incertidumbre respecto del resultado de acontecimientos que han ocurrido o que es probable que ocurran e implican el uso de juicio, como resultado, el riesgo de representación errónea importante es mayor cuando se implican las estimaciones contables y en algunos casos el auditor puede determinar que el riesgo de representación errónea de importancia relativarelacionado con una estimación contable es un riesgo importante que requiere especial consideración de auditoría (ver párrafos 108-114 de la NIA 315, “Entendimiento del al entidad y su entorno y evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa”.

La responsabilidad del auditor consiste en planear y realizar los procedimientos de auditoría, para evaluar las estimacionescontables. Debido a que las estimaciones contables están basadas en factores objetivos y subjetivos, aún cuando en el proceso de las estimaciones hechas por la administración se incluya información importante y confiable, el auditor debe asumir una actitud de escepticismo profesional.

Naturaleza de las estimaciones contables.

La determinación de una estimación contable puede ser simple o complejadependiendo de la naturaleza de la partida, por ejemplo; acumular un cargo por renta puede ser un cálculo simple, mientras que estimar una provisión para un inventario de lento movimiento o excedentes puede implicar análisis considerables de datos actuales y un pronóstico de ventas futuras, en las estimaciones complejas, puede requerirse un alto grado de conocimiento especial y de juicio.

Lasestimaciones contables pueden ser determinadas como parte del sistema de contabilidad de rutina operando sobre una base de continuidad, o pueden ser no de rutina, operando solo al final del periodo.

La incertidumbre asociada con una partida, o la falta de datos objetivos puede hacer imposible una estimación razonable, en cuyo caso, el auditor necesita considerar si el dictamen del auditor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimaciones contables para efectos de auditoría
  • Auditoria De Estimaciones Contables
  • papeles de trabajo para la auditoria del efectivo
  • Programa de auditoria del Efectivo para una ONG
  • Estimaciones Contable
  • Estimaciones Contables
  • Estimaciones contables
  • ASPECTOS CONTABLES Y POL TICAS PARA EL MANEJO DEL EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS