ESTIMACIONES CONTABLES

Páginas: 15 (3654 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Marcos de Referencia de Información Financiera, que permiten crear las estimaciones Contables para efectos de Auditoria
Los profesionales de la auditoria y de la contabilidad somos consientes de que el publico en general, incluidos muchos usuarios de estados financieros, erróneamente equiparan contabilidad con precisión, contribuyendo a ese "expectation gap" entre auditores, preparadores deestados financieros y usuarios.
Dando por sentado que la contabilidad pretende la representación fiel de los hechos, es decir, la concordancia entre las cifras que figuran en los estados financieros y los hechos que pretende representar, debemos recordar tres aspectos que muy acertadamente señala a este respecto el documento de AECA "Marco conceptual de la información financiera", en total líneacon las normas internacionales de contabilidad:
Existen diferentes métodos de medición y presentación de un mismo hecho, lo que hace que puedan existir diferentes representaciones fieles del mismo. De ahí que diferentes países utilicen distintos marcos contables, o incluso la posibilidad de que los principios de un país o incluso los internacionales permitan opcionalmente tratamientos alternativospara un mismo hecho.
Representación fiel no es sinónimo de exactitud, pues en ocasiones aparecen dificultades inherentes a la identificación de las transacciones a captar o a la aplicación de las técnicas de medida y presentación.
Elaboración de la información financiera requiere en algunos casos hacer estimaciones o aproximaciones. De ahí la introducción del principio de prudencia, como unacaracterística cualitativa ligada a la fiabilidad en un entorno de incertidumbre a fin de que los activos e ingresos no se sobrevaloren y los pasivos y gastos no se infravaloren.
La introducción de la resolución del ICAC de 24 de julio de 2001, por la que se publica la norma técnica de auditoría sobre "Estimaciones Contables" recoge igualmente la sustancia de lo arriba expuesto. En efecto, suprimer párrafo está redactado en los siguientes términos:
"En los estados financieros presentados por las distintas entidades figuran, normalmente, algunas partidas cuyos importes no pueden determinarse de forma exacta, al no existir normas o criterios precisos para ello, por lo que deben ser estimados de modo aproximado por los administradores de dichas entidades. Dichas estimaciones se realizan confrecuencia en condiciones de incertidumbre sobre el resultado de hechos que han ocurrido o que es probable que sucedan, utilizando por tanto juicios de valor. Como consecuencia de ésto, el riesgo de un trabajo de auditoría de cuentas es mayor cuando en los estados financieros que se están auditando existe un gran número de estimaciones contables."
Es importante destacar desde un principio queesta norma técnica, publicada en el BOICAC nº 47, sigue estrechamente los pasos de la Norma Internacional de Auditoría nº 540 emitida en el año 1994, de la que es un fiel reflejo. Asimismo, está estrechamente enlazada con la norma profesional norteamericana sobre "La Auditoría de Estimaciones Contables", en vigor desde el año 1989, que sirvió de base para la elaboración de la norma internacional aque acabamos de hacer referencia.
NIA 540 auditoria de estimaciones contables, incluidas las del valor razonable, y la información relacionada a relevar.
El propósito de esta Norma internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la auditoría de estimaciones contables contenidas en los estados financieros. Esta NIA no pretende ser aplicable al examen deinformación financiera prospectiva, aunque muchos de los procedimientos explicados aquí puedan ser adecuados para tal fin.
El auditor deberá obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto de las estimaciones contables.
Estimación contable quiere decir una aproximación al monto de una partida en ausencia de un medio preciso de medición. Ejemplos:
• Para reducir inventarios y cuentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimaciones Contables
  • Estimaciones contables
  • Resumen Politicas Contables y Estimaciones
  • Auditoria De Estimaciones Contables
  • Cambio en los estimados contables
  • Estimaciones Contables Para Efectos De Auditoria
  • Estimaciones Contables
  • Estimaciones contables sep

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS