Estimaciones Económicas De Guatemala Enigfam 1999

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
Estimaciones del comportamiento del consumidor guatemalteco
según su nivel de pobreza
a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares 1998 – 1999

Guatemala, Agosto 2011
INTRODUCCION

En la actualidad los patrones de compra del guatemalteco promedio han cambiado en relación al año 1999, los datos de la ENIGFAM 1998 – 1999, realizada por el Instituto Nacional deEstadística de Guatemala, constituye la base del análisis del comportamiento del consumidor guatemalteco, examinando los componentes y factores que determinan su distribución de acuerdo a sus niveles de ingreso otorgando una base fundamental para el análisis de la readecuación de datos al 2011.

Los resultados para la nueva base al 2011, se obtuvieron con el análisis de la demanda de los hogaresguatemaltecos entre agosto de 2009 y julio de 2010, y aunque esta aún se encuentra pendiente de publicar por parte del INE a la fecha de elaboración de ésta monografía, es importante mencionar en Guatemala desde 1946 sólo se han publicado cinco encuentras de éste tipo debido a su complejidad.

En la ENIGFAM de 1998 – 1999 se identifica que la ponderación del gasto estaba en la región metropolitana con un64.32% del total de los ingresos nacionales, transformados en la adquisición de 422 artículos que conformaban la Canasta Básica Vital.

Según los datos obtenidos en las estadísticas incluidas en la ENIGFAM del 2010, los consumos de un hogar promedio guatemalteco están soportados por la generación de ingresos de dos de las cinco personas que las constituyen.

Finalmente, es necesario indicarque para la elaboración de ésta monografía se han tomado en consideración únicamente las estadísticas destinadas específicamente al comportamiento de consumo de las familias guatemaltecas y no otras estadísticas que también puedan tener un impacto en las condiciones de vida y pobreza, pero cuyo objetivo no es primordialmente la identificación del comportamiento del consumo y el promedio deingresos. El enfocarse directamente en el ENIGFAM, permite el grado de entendimiento real y brinda importancia a las entidades gubernamentales asignadas a los estudios estadísticos del consumo nacional.

I. Indicadores y metodologías de medición de la desigualdad del ingreso en Guatemala.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) utiliza el método del consumo para identificar el promedio deingreso anual de los hogares guatemaltecos en condición de pobreza general y extrema correspondientes. Los valores de línea de ingresos por persona anual calculadas a partir de la ENIGFAM 1998 – 1999 son de Q. 4,020.00 por persona en pobreza general y de Q. 1,873.00 por persona en extrema pobreza. (Ver Anexo 1, Tabla 1)

De acuerdo al nivel de ingresos, se define que en promedio el 57.00% de lasfamilias guatemalteca en todo el país se encuentra en pobreza y en extrema pobreza el 22.77%; una característica que resalta respecto a la ubicación geográfica de la pobreza, es que ésta se concentra principalmente en la parte occidental del país, en donde la población es mayoritariamente indígena y habitante del área rural. (Ver Anexo 1, Tabla 2)

Según el estudio “La pobreza en Guatemala”elaborado por el Banco Mundial en 2004, las estimaciones de ingresos por género muestran que la pobreza afecta más a la población guatemalteca masculina que a la femenina. Sólo una pequeña proporción (14.00%) de los hogares guatemaltecos informan están encabezados por una mujer y, en contra de la opinión popular, aquellos hogares encabezados por hombres demuestran tasas de pobreza levemente mayores. (VerAnexo 1, Tabla 3)

II. Estimación de Necesidades Básicas Insatisfechas a partir del Censo de Población 2002.

Se estima que aunque un tercio de las familias guatemaltecas presentan insatisfacción de necesidades básicas (INB), éstas se acentúan principalmente en el área rural.
A nivel nacional el 30% de los hogares guatemaltecos vive en condiciones de precariedad, esto se ve reflejado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis economica del ecuador en 1999
  • Crisis economica de guatemala
  • Indicadores economicos y sociales en guatemala
  • Crisis Economica en Guatemala
  • INDICADORES ECONOMICOS DE EL SALVADOR Y GUATEMALA
  • Actividades economicas de Guatemala
  • actividad economica de guatemala por regiones
  • Poblacion economicamente activa guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS