Estimaciones

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
En inferencia estadística se llama estimación al conjunto de técnicas que permiten dar un valor aproximado de un parámetro de una población a partir de los datos proporcionados por una muestra. Porejemplo, una estimación de la media de una determinada característica de una población de tamaño N podría ser la media de esa misma característica para una muestra de tamaño n.[]
La estimación sedivide en tres grandes bloques, cada uno de los cuales tiene distintos métodos que se usan en función de las características y propósitos del estudio:
* Estimación puntual[]
* Método de losmomentos;
* Método de la máxima verosimilitud;
* Método de los mínimos cuadrados;
* Estimación por intervalos.
* Estimación bayesiana.
* Estimación puntual [editar]
*Consiste en la estimación del valor del parámetro mediante un sólo valor, obtenido de una fórmula determinada. Por ejemplo, si se pretende estimar la talla media de un determinado grupo de individuos, puedeextraerse una muestra y ofrecer como estimación puntual la talla media de los individuos de la muestra.
* Estimación por intervalos [editar]
* Consiste en la obtención de un intervalo dentrodel cual estará el valor del parámetro estimado con una cierta probabilidad. En la estimación por intervalos se usan los siguientes conceptos:
* Intervalo de confianza
* El intervalo deconfianza es una expresión del tipo [θ1, θ2] ó θ1 ≤ θ ≤ θ2, donde θ es el parámetro a estimar. Este intervalo contiene al parámetro estimado con una determinada certeza o nivel de confianza.
*Variabilidad del parámetro
* Si no se conoce, puede obtenerse una aproximación en los datos aportados por la literatura científica o en un estudio piloto. También hay métodos para calcular el tamaño de lamuestra que prescinden de este aspecto. Habitualmente se usa como medida de esta variabilidad la desviación típica poblacional y se denota σ.
* Error de la estimación
* Es una medida de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estimadores
  • estimaciones
  • Estimada
  • estimaciones
  • LA ESTIMA
  • Estimaciones
  • Estimadores
  • Estimaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS