Estimación De La Incertidumbre En La Calibración De Un Matraz

Páginas: 27 (6564 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Ingeniería 19 (2): 91-114, ISSN: 1409-2441; 2009. San José, Costa Rica
ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIÓN DE UN MATRAZ
1. INTRODUCCIÓN
Las mediciones volumétricas son esenciales para muchos de los ensayos que se practican rutinariamente en los laboratorios de ensayo; en estos laboratorios muchas veces se debe verificar la cristalería, por lo que es importante contar con métodosde estimación de la incertidumbre del resultado.
En los laboratorios, el uso de cristalería como matraces y pipetas es muy común, se requieren para preparar disoluciones patrón. En la mayoría de los casos, la contribución a la incertidumbre de esta etapa del ensayo es variable de influencia en el cálculo de la incertidumbre del resultado final de la medición, por tanto, se debe demostrar sutrazabilidad, lo que hace obligatorio calibrar
María Lorena Blanco Rojas
Paulina Silva Trejos
Resumen
Se presenta el desarrollo de un método para la estimación de la incertidumbre aplicado a un matraz volumétrico de 100 cm3, calibrado utilizando el principio gravimétrico.
Los resultados de la calibración fueron obtenidos de la participación en la ronda costarricense de volumen denominadaComparación interlaboratorial en volumen ENA-MET-001, organizada por el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) que consistió en la calibración de un matraz de vidrio de 100 cm3 utilizando el método gravimétrico y la estimación de la incertidumbre. En el ejercicio participaron catorce laboratorios de ensayo y tres laboratorios de calibración; las autoras participaron desde dos laboratorios deensayo de la Universidad de Costa Rica, obteniendo participaciones satisfactorias.
La estimación de la incertidumbre se realizó para informar los resultados de la intercomparación y se consideró importante su divulgación a fin de que pueda ser utilizada de ejemplo para laboratorios de ensayo y de calibración y también para fines didácticos en la preparación de personal técnico en metrología.
Palabrasclaves: volumen, metrología, incertidumbre, método, calibración, laboratorio, matraz.
Abstract
A method for estimation of uncertainty in volume measurement of a 100 cm3 flask calibrated by the gravimetric method is presented. The results of the calibration were obtained from the participation in the Costa Rican volume comparison round labeled: Interlaboratory volume comparison ENA-MET-001organized by LACOMET (Laboratorio Costarricense de Metrología) that consisted of the calibration of a 100 cm3 flask using the gravimetric method and the estimation of uncertainty. Fourteen testing laboratories and three calibration laboratories participated in this exercise. The authors participated in two of the testing laboratories of the University of Costa Rica obtaining satisfactory results.
Theestimation of uncertainty was done in order to communicate the results of the inter comparison round. These results are considered very important for testing and calibration laboratories and for teaching purposes to prepare technical personnel in Metrology.
Keywords: volume, metrology, uncertainty, method, calibration, laboratory, glass, volumetric.
Recibido: 17 de setiembre del 2009 • Aprobado:17 de noviembre del 2009
Ingeniería 19 (2): 91-114, ISSN: 1409-2441; 2009. San José, Costa Rica
92
la cristalería, o bien, comprar cristalería calibrada acompañada de su certificado.
Según Sánchez, Picado, Sánchez y Sequeira (2001) “los equipos volumétricos utilizados en los análisis afectan los resultados de áreas tan importantes como la salud, el ambiente y la investigación, de ahí que esnecesario garantizar los niveles de exactitud de estos equipos”. Por razones económicas, es inusual que un laboratorio de ensayo envíe a calibrar toda la cristalería, la práctica es enviar a calibrar un instrumento por clase, y, verificar internamente el resto de la cristalería utilizando como patrones internos de referencia la cristalería calibrada externamente por laboratorios de calibración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calibracion matraz
  • calibracion de un matraz
  • Calibracion de un matraz volumetrico
  • Calibracion De Un Matraz Aforado
  • Calibracion de un matraz volumetrico
  • Calibración De Un Matraz Volumétrico
  • calibracion de matraz aforado
  • Calibracion de un matraz volumetrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS