Estimación de la transformación estacionaria de la serie “consumo aparente de cemento”

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
Estimación de la transformación estacionaria de la serie “Consumo Aparente de Cemento”

SIERRA ROLDÁN, BLANCA
MADRID, 17 DE NOVIEMBRE DE 2006

1.1. Serie “Consumo Aparente de Cemento”

Este indicador mide la cantidad de cemento producido, importado y exportado por el sector cementero español. El indicador se calcula únicamente para el sector del cemento del territorio nacional,España, usando cifras agregadas de las Asociaciones de Fabricantes de Cemento Autonómicas.

El Consumo Aparente de Cemento se mide en miles de toneladas.
Para la elaboración del indicador se utiliza un cuestionario que es completado por la práctica totalidad de las empresas cementeras. En España, ese cuestionario lo elabora OFICEMEN (Patronal Española de Fabricantes de Cemento) y lodistribuye entre las distintas empresas afiliadas a esa oficina.
El OFICEMEN es la entidad encargada de:
1. Elaborar el cuestionario que, posteriormente, servirá de base al indicador
2. Distribuir el cuestionario entre los afiliados, para que lo cumplimenten debidamente.
3. Recibir los datos de los cuestionarios a través de las Agrupaciones Autonómicas de Fabricantes y lostratar mediante agregación, de manera que pueda obtenerse el Consumo Aparente de Cemento.
A la hora de construir cada año el indicador, la Oficina Española del Cemento, debe obtener los datos necesarios para su realización. Estos datos se obtienen de la siguiente manera:
- Los datos referentes a Importaciones se obtienen de las Agrupaciones de Fabricantes de Cemento de Andalucía, Cataluña yValencia (y se contrastan con la Dirección General de Aduanas).
- Los datos referentes a Producción se obtienen directamente del Cuestionario. En cada una de las Agrupaciones Autonómicas se agregan los datos de las fábricas y se transmiten a OFICEMEN.
- En cuanto a las Exportaciones, el proceso es el mismo que el que siguen los datos referentes a la Producción.

1.2. Análisis del gráfico de lavariable
Vamos a realizar el análisis de la serie “Consumo Aparente de Cemento” utilizando para ello los datos estadísticos medidos en miles de toneladas métricas, obtenidos del OFICEMEN, sobre el periodo muestral comprendido entre enero de 1994 y diciembre de 2005.
[pic]

En la representación grafica de los datos podemos observar que nuestra serie tiene una tendencia creciente a largoplazo, pudiendo decir que ésta se inicia a partir de enero del año 1997. Podemos decir que nuestra serie se encuentra relacionada con los indicadores de la construcción, que en los últimos años han experimentado una gran expansión a causa del boom que ha experimentado la construcción. Podemos decir que la serie consumos aparente de cemento constituye un indicador muy importante para el sector dela construcción.
Así mismo, nuestra serie tiene picos estacionales, produciéndose una fuerte caída del consumo en los meses de invierno, diciembre y enero, y también aunque es menos significativa se produce una caída en el consumo en el verano, posiblemente durante los meses de agosto, puesto que suele ser un periodo de vacaciones lo que conlleva un parón en el consumo. Podemos decir que apartir del año 2002 estos picos estacionales se acentúan en mayor medida.

2. Transformación estacionaria de la serie
Debido a que nuestra serie no es estacionaria, ya que las variables no tienen la misma media ni ésta es igual a cero, deberemos realizar una serie de transformaciones a nuestra serie para conseguir que ésta sea estacionaria.
2.1. Logaritmos
Hemos observado que laserie tiene una mayor dispersión en los últimos años, por lo que vamos a tomar logaritmos para reducir el ámbito de variación de la variable. Asimismo, los logaritmos nos van a facilitar el estudio de nuestra variable puesto que al aplicarlos vamos a trabajar con porcentajes en vez de con miles de toneladas. Por esto, vamos a poder comprobar las variaciones que se producen en nuestra serie con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformación De Una Serie En Estacionaria
  • consumo aparente
  • ESTIMACIÓN DE LA TENDENCIA Serie De Tiempo
  • Analisis del consumo de cemento andino
  • CONSUMO APARENTE
  • Consumo aparente
  • CONSUMO APARENTE
  • Informe de laboratorio: densidad aparente y real del cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS