Estimación De Rendimiento Antes De La Cosecha

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
ESTIMACIÓN

DEL RENDIMIENTO
ANTES DE LA COSECHA

estimación del rendimiento de grano de un campo existen varios métodos . Recientemente Gordón et al (2001) encontraron que utilizando un clorofilómetro (Figura 5) y contando el número de plantas de tres a cinco días después de la antesis (62 días después de la siembra), se puede estimar con bastante precisión el rendimiento . La ecuaciónestimada por ellos fue la siguiente:
Para la

muestreo y se cuenta el número de granos por mazorca . Posteriormente se toma la primera, quinta y décima planta del surco de medición, si éstas tienen mazorcas cosechables . Si la planta seleccionada no tiene una mazorca cosechable, se debe avanzar a la próxima planta del surco para efectuar el recuento. Es esencial evitar la selección deliberada deplantas con mazorcas grandes, ya que, esto introducirá un sesgo en los resultados . Luego, se cuentan las hileras de granos y el número de granos en una hilera representativa . No deben contarse los granos de la punta cuyo tamaño sea inferior a la mitad de los granos del centro de la mazorca . Finalmente, se multiplica el número de hileras por los granos/hilera para obtener el número de granos pormazorca . Es necesario suponer un peso final de grano, así que ésta es sólo una estimación del rendimiento . Puede suponerse que hay 3,500 granos/kg, con una humedad del 15% en el caso de muchas variedades mejoradas (Lafitte, 1994) . La estimación del rendimiento final en kilogramos por hectárea con una humedad del 15% se efectúa como sigue:

Rendimiento de grano (t/ha)= 0 .0647 (Lecturaclorofilómetro) + 0 .4144 (planta/
M2 ).

Plantas Mazorcas Granos 1 X x x ha planta granos/kg mazorca N o de

A.COSECHA Cuando el grano alcanza su madurez fisiológica (momento que contiene el máximo de materia seca acumulada) normalmente tiene un contenido de humedad del 30 al 35% . Entonces la humedad del forraje viene a ser de un 70% . A partir de ese momento el grano va perdiendo humedad, a la vezque se produce un ligero descenso de su contenido de materia seca.

Otro método fue el propuesto por Laffite (1994) el cual se basa en que después de la etapa R4, queda establecida la cantidad final de granos por mazorca . En este momento es posible estimar el rendimiento definitivo . Al medir la densidad de población se abren tres mazorcas de cada punto de
Gula para el Manejo Integrado del MaízMecanizado

35

Generalmente, el mejor momento para cosechar, es después que el grano alcanza su punto de madurez fisiológica, es decir, al reducir su contenido de humedad por debajo del 30% . Cuando la humedad en el grano es de aproximadamente 25%, se ve brillante y está tan duro, que no se puede aplastar apretándolo entre las uñas de los dedos pulgares . Las hojas y las brácteas se hanvuelto amarillas y estas últimas, en sus tres cuartas partes aproximadamente están secas y aparecen relativamente abiertas. También es normal que en el estado de madurez técnica (propia para cosechar) el grano esté holgado en la tuza por haber perdido humedad más rápidamente que éste . Esto no ocurría algunos días antes, cuando la tuza y los granos tenían una humedad uniforme y ambos formaban un solocuerpo . Pasado algunos días, cuando el grano ha perdido el máximo de humedad en condiciones naturales, la tuza estará tan seca como el grano y nuevamente éste volverá a encontrarse aprisionado, formando un solo cuerpo con la tuza por haberse contraído, como consecuencia de la pérdida de humedad. Estas características sirven de orientación para elegir el momento de cosecha, no obstante, puedenvariar según el cultivar y el clima del lugar, por lo que es preciso que el productor aprenda por su propia experiencia a elegir el instante que más le convenga para la cosecha . Los problemas de secado y conservación del grano posteriores a la cosecha serán los que, según los medios de que se disponga en la finca, condicionen la mayor o menor urgencia para cosechar . En Panamá normalmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento De Cosecha
  • Estimación de rendimientos de cultivos
  • Estimacion de los rendimientos mensuales de una accion.
  • ESTIMACIÓN DEL RENDIMIENTO DE CEBADA
  • Cosechas
  • la cosecha
  • Cosecha
  • Cosecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS