ESTIMULACIÓN PSICOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD INFANTIL

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014

ESPECIALIZACION INTERNACIONAL EN NEUROCIENCIAS Y DESARROLLO INFANTIL


PRACTICA CALIFICADA Nº 2

CICLO II
MODULO IV: ESTIMULACIÓN PSICOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE LA
PERSONALIDAD INFANTIL.
Tema : Desarrollo SocioAfectivo
Profesor : Dra. Martha Leiva

Integrante: Danizka Cama Padilla

Fecha: 27 de marzo 2014
___________________________________________________________


1.- ¿Qué actividades sugieres para estimular el Desarrollo Socioafectivo del niño de 12 a 36 meses?.

El cerebro utiliza en un 90% la parte emocional mientras que una mínima parte del cerebro, el 10%, emplea el aspecto lógico, por lo que el temprano desarrollo de un niño sirve como base para el aprendizajeposterior, sin olvidar, que cada niño se desarrolla de diferente manera, aún dentro de la misma familia.

Por lo tanto el niño o niña necesita vivir en un ambiente humano donde las palabras sean importantes, donde reciba caricias y sonrisas y donde se le escuche y estimule a responder con sonidos y movimientos desde los primeros meses de vida. Necesita tener a su lado personas a las que puedatocar, hablar y sonreír, a las cuales responder y que respondan a él.

Se mencionan a continuación algunas de las actividades que ayudan a estimular el desarrollo socio afectivo del niño de 12 a 36 meses:

Continúe cargando a su bebé, hablando y practicando juegos sencillos como rodar una pelota de un lado para otro con él o ella. Esto establecerá que su bebé puede contar con usted para darleamor y protección.

Los bebés mayores están aprendiendo a calmarse a sí mismos cuando algo les molesta pero aún necesitan de su ayuda para sentirse cómodos y seguros. No tema abrazar suavemente a su bebé y consolarlo si su propio esfuerzo no le está funcionando.

Practique juegos sencillos repetidamente con su bebé en esta etapa. Un ejemplo de estos juegos es las “escondidas”. Su niño estáaprendiendo que, aunque usted esté fuera de su vista brevemente, ¡siempre regresará!

A medida que su bebé empieza a explorar, tenga en cuenta que también está aprendiendo a seguir las reglas y lo que es seguro. Suaves recordatorios de su parte serán necesarios mientras aprende.

Algunas de las nuevas palabras que su niño aprenderá serán los nombres de familiares. Apunte a un familiar, diga sunombre, y pregunte al niño, “¿Quién es este(a)?” “¿Es tu papá?” Luego, espere la respuesta.

Dele a su bebé juguetes apropiados para su edad que usted crea que va a disfrutar. Algunos de los favoritos pueden ser baldes o cubetas con manijas, cajas grandes suaves o de cartón, libros con rimas divertidas que usted le lea repetidamente y juguetes que emiten sonidos. ¡Recuerde tener la seguridad de subebé siempre en mente cuando escoja los juguetes!

Lleve a su niño a lugares donde haya la oportunidad de jugar con otros niños de la misma edad. Es posible que los bebés de estas edades no jueguen cooperativamente con otros niños, pero sí es probable que jueguen junto a otros niños lo cual es un paso muy importante en el desarrollo de todo niño.

Diga “tú”, “él” o “ella” cuando se refiera aotras personas al hablar con su niño.

Darle un nombre a los sentimientos de su hijo como decirle, “Veo que estás enfadado”, le ayudará a su niño a entender cómo nombrar estos sentimientos. Este es un paso importante al aprender a identificar y controlar sus emociones.

A los niños les gusta que los mimen y que los carguen, pero ¡no todo el tiempo! Su niño le indicará cuando sea el momentoadecuado y cuando no lo sea. Tenga paciencia y respete los deseos de su niño.
Es posible que los niños en esta etapa imiten las emociones de sus amigos. Por ejemplo, lloran cuando sus amigos lloran, o ríen cuando sus amigos ríen. Nombre el sentimiento que su niño está imitando y pregúntele si está disgustado porque su amigo está disgustado.

Los niños y niñas juegan juntos en esta etapa. ¡Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion Temprana Y Desarrollo Infantil
  • estimulacion temprana y desarrollo infantil
  • Estimulacion Temprana Del Desarrollo Infantil
  • Estimulacion Temprana Y Desarrollo Infantil
  • DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD INFANTIL
  • Informe Psicologico Escala De Desarrollo Infantil
  • Desarrollo personal en la formacion profesional del psicologo
  • Desarrollo personal en la formación profesional del psicólogo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS