Estimulaciòn temprana

Páginas: 26 (6318 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
LECTURA 1:

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA: UN TÉRMINO CONFUSO


Confuso… realmente. Y es que "estimulación temprana" es un término que podemos encontrar haciendo referencia a cualquier cosa que hagamos con un niño menor de 6 años. Pues una cosa ha quedado clara, la única en la que estamos todos de acuerdo, esto es: quela estimulación es "temprana" porque se practica con niños pequeños. A partir de aquí ya no nos aclaramos mucho pues parece que pudiera definir toda actividad realizada con nuestros niños. Esto, por supuesto, supone abarcar demasiado y es lo que lleva a tantos equívocos, a tantas dudas y a tantas preguntas… "¿Es estimulación temprana lo que necesita mi hijo?", "Mi hijo ya va a estimulacióntemprana, con esto es suficiente?", "¿La estimulación temprana no es para niños con problemas?"
La definición de "estimulación temprana" nos dice lo siguiente: "Estimulación Temprana es toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos." "Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niñosentre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras." Otra vez nos encontramos ante la confusión pues la Estimulación Temprana vuelve a serlo todo. Pero no todo o cualquier cosa es lo que buscan los padres, pues cada uno de ellos tiene objetivos e intereses diferentes en la estimulación para sushijos. Los niños también son diferentes, y en las definiciones intuimos niños que tienen necesidades especiales y otros que no. Esto nos lleva forzosamente a distinguir dos objetivos claros en lo que se refiere a la estimulación que marcarán el carácter de la misma:
- Estimular a niños sanos para lograr que desarrollen al máximo su potencial
- Estimular a niños con dificultades que necesitanremontar retrasos en su desarrollo o solucionar problemas del mismo
Estos objetivos son muy diferentes. Los programas y las técnicas utilizadas para llevar a cabo la estimulación son también DIFERENTES. Por consiguiente, cualquier estimulación NO es válida o suficiente para determinados casos, sobre todo cuando hay un problema que solucionar o paliar. Podría parecer que baste con aclarar este punto,pero sigue aún habiendo demasiada confusión dentro de estos dos grandes grupos de la estimulación.
Tomemos el primero, el de la estimulación dirigida a niños SIN problemas del desarrollo… La "estimulación temprana" propiamente dicha. Ésta es una estimulación que realizamos padres y educadores. Buscamos un desarrollo adecuado en nuestros hijos y alumnos mediante métodos y técnicas elaboradas porprofesionales y que conllevan unas actividades estructuradas que se repiten a diario, son breves y variadas. La repetición es esencial para la creación de nuevos circuitos neuronales y para el aprendizaje. La brevedad y la rapidez en la realización de la actividad son vitales para el mantenimiento de la atención en el niño pequeño, (también influyen en su aprendizaje). Y todo esto lo procuramoshacer de la forma más lúdica posible. La estimulación debe ser multisensorial por lo que se procura utilizar actividades que estimulen las vías visuales, auditivas, táctiles y el movimiento principalmente. Se intentan abrir nuevos intereses en el niño poniéndole en contacto con cosas que habitualmente no están presentes en su entorno y también aprovechamos su gran ansia de aprender y su curiosidadpor todo.
Sé que esto vuelve a resultar un concepto muy "amplio". Es cierto, y en la estimulación temprana cabe todo tipo de actividad que agrade al niño. Pero suele cometerse el error de decir que se hace estimulación temprana cuando simplemente se juega con el niño. Jugar es maravilloso y algo totalmente necesario. El problema es que muchos padres aplican su propio método o acuden con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS