Estimulación del niño sordo

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014

ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO SORDO
En la intervención psicomotriz con niños con déficit auditivo, independientemente de cuál sea el origen de la deficiencia, se pretenderá potenciar al máximo las capacidades del niño para lograr una mejor integración en el mundo que lo rodea.
"Son innumerables los beneficios que una intervención de tipo psicomotriz puede proporcionar aestos niños, si ya es favorecedora del desarrollo infantil, en estos casos va a posibilitar un aumento de la calidad de vida del niño sordo" (Psicopraxis, centro español de psicomotricidad, comunicación y desarrollo humano).
La estimulación del niño sordo, no solo debe favorecer el desarrollo comunicativo del sujeto, sino también su desarrollo global, abarcando todas las áreas; cognoscitiva,psicomotriz, perceptiva, y verbal. Debido a que es el desarrollo integral del niño el que se ve afectado. Es por esto que al realizar una intervención psicomotriz se intentará abarcar estas diferentes áreas.
Al momento de realizar una intervención psicomotriz, se deben establecer las dificultades que el niño presentará, para partir desde ahí. Por ejemplo que, cuando un niño no conoce los sonidos delos objetos, su interés por explorarlos es menor. La falta de lenguaje lo priva de realizar la pregunta: ¿Por qué?, y no recibe toda la información del ambiente en diálogos y medios comunicativos. Junto con la falta de estímulos auditivos que acompañen las acciones que el niño está realizando, tampoco recibe estímulos no verbales, ya que su mirada generalmente está fijada en la acción que realizay no en el adulto que lo acompaña. El niño no percibe la retroalimentación oral del adulto.
Al estimular al niño psicomotrizmente, se le deben presentar innumerables situaciones de juego que lo impulsen a moverse en un ambiente libre y a su ritmo, sin exigencias marcadas. Esto lo ayudará a poder ir ganando mayor seguridad e irá aumentando la variedad de desplazamientos que realiza, como gateo,giros, reptación, entre otros. Estos avances serán llevados a la vida diaria.
La labor del terapeuta es ofrecer herramientas para su desarrollo motor y comunicativo por medio del cuerpo, de gestos, de posturas y de diferentes objetos. Esto le puede permitir estar atento a lo que se le quiere comunicar y se estimule su intención comunicativa de sentimientos, deseos y pensamientos.
En la terapiase vivirán momentos en los que el niño se frustre por no realizar correctamente alguna actividad que desea. En tal caso, el terapeuta deberá estar a su lado haciéndole sentir que es aceptado también en estos momentos. Esta situación ayudará a la formación de su autoconfianza, en la vida futura.
También se debe estimular el juego simbólico, el cual potenciará el lenguaje y se verá favorecido porél. Si se potencia la elaboración de la simbolización, se estará proporcionando al niño elementos de acceso a un lenguaje.
Juegos motrices en el desarrollo psicomotor del niño sordo.
Entenderemos por juego una de las concepciones más elaboradas y planteadas por J. Piaget (1959), destacaba que “el juego orientaba al niño de lo conocido a lo desconocido, de lo incomprensible a lo comprensible,para él, el juego era la expresión de un pensamiento nuevo que se fortalecía mediante acciones o vínculos del niño con el entorno”.
El juego motriz es indispensable en la vida del niño, este permitirá el desarrollo de los aspectos básicos de la motricidad en los niños con déficit auditivo. El propósito del juego es hacer que el niño alcance cada vez nuevos logros, observar si son capaces deagudizar y enriquecer las percepciones visuales y las sensaciones musculares a través de la estimulación de las sensaciones propioceptivas y si potencian constantemente las capacidades coordinativas necesarias para su desenvolvimiento motor.
El juego influye de manera positiva en la evolución de estos niños dado que les proporcionan el desarrollo de hábitos y habilidades motrices, de cualidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion del habla en niños sordos
  • EL NIñO SORDO
  • Niños sordos
  • Niños Sordos
  • Estimulacion Niños
  • estimulacion de niños
  • Consecuencias Cognitivas Del Niño Sordo
  • Evaluacion psicologica de niños sordos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS