Estimulación precoz del niño ciego y disminuido visual

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Estimulación precoz del niño ciego y disminuido visual. Marta Elena Rapetti 15/10/02

Es fundamental el compromiso de padres y reeducadores, el afianzamiento de vínculos afectivos del niño, padres reeducador, compañeros y entorno social.
Se deben respetar los estados emocionales del niño, estimular la actividad espontanea y jerarquizar la lúdica para favorecer la independencia. Eljuego actuara como una actividad totalizadora, como una zona intermedia entre la fantasía y la realidad.

Estimulación precoz del niño ciego y disminuido visual.

Introducción.
La visión es un sentido de síntesis, ya que nos proporcionara el 80% de la información que recibimos del medio, de manera rápida total. Esta información llega a la corteza a través de un complejo mecanismo formadopor el aparato visual. Este comprende: el ojo, las vías nerviosas, conducción y los centros nervios corticales y subcorticales.

La persona con trastorno visual presenta una alteración en dichas estructuras o en la función de los órganos visuales, cualquiera sea la etiología o el grado de deficiencia.

Un niño con deficiencia visual aprende a vivir en un mundo donde los sonidos, los gustos, losolores, las texturas o las formas que percibe son de un modo diferente. Cada caso en particular y distinto de los demás, así hay ciegos congénitos, ciegos al poco tiempo de nacer, los que presentan alteraciones visuales estructurales o patológicas que pueden funcionar visualmente durante toda su vida, enfermedades progresivas que producen ceguera en la infancia, accidentes o traumatismos quedeterminan ceguera repentina.

Evaluación.
Al niño que nace o adquiere un trastorno visual tempranamente, se le deben de dar todas las oportunidades para su desarrollo. El desarrollo motor de este niño es pobre, se retrasa en la funcionalidad pero no porque haya un retraso de crecimiento, sino por la falta de estimulación adecuada.

Para la evaluación de los niños ciegos y deficientes visuales,podemos identificar las siguientes escalas:
Escala de desarrollo de los niños ciegos de Leonard basada en la observación de los bebes ciegos congénitos totales.
Escala de desarrollo psicomotor de la primera infancia de Brunet- Lezine.

Se basa en cuatro categorías:
Control postural y motricidad.
Coordinación oculomotriz y conducta adaptativa de objetos.
Lenguaje.
Sociabilidad o relacionessociales y personales.

Abordaje.
Como primera medida se debe contar con un diagnostico y pronostico oftalmólogo, optométrico y clínico, si existiera alguna patología que determine un trastorno visual y exámenes médicos de control periódico.

Estimular la comunicación en todos los momentos de vigilia del bebé: ésta será corporal al principio (piel a piel); debe sentirse querido, acariciado,mirado y seguro.

Todos los movimientos y maniobras que se realicen con él deben de ser suaves, sin brusquesidad.
Siempre anticipando con palabras o con alguna señal para que no se sobre salte.

Es fundamental el papel de la madre como primera estimuladora. El padre será quien coincide en gran parte la estabilidad de la madre, prestando además la colaboración necesaria. Razones por lascuales deberá ser apoyados por un equipo de estimulación: terapia familiar o de pareja, guía de la estimulación precoz, para seguir paso a paso las conductas psicomotrices madurativas del niños.

La no aceptación de la discapacidad del niño o la sobreprotección, lo volverá pasivo e incapaz de aprender. Si los padres sienten lástima o consideran que el niño como inferior, esta relación lo sumirá en ladependencia e inseguridad de el mismo. En cambio las actitudes positivas, provocarán en él, interés para aprender, alegría, seguridad y dominio de sus miedos.

La mirada tiene una connotación social de gran importancia, los padres del bebe ciego verán que rehúye la mirada y gira su cabecita, este gesto es interpretado, como un desprecio o como una desatención hacia ellos, lo que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion niños ciegos
  • Juego Para Ciegos O Disminuidos Visuales
  • Enseñanza De Inglés a Niños Disminuidos Visuales
  • profesora de ciegos y disminuidos visuales
  • Niños Con Visión Muy Disminuida y Ciegos
  • Ninos con vision muy disminuida y ciegos
  • Estimulacion Temprana Niños Ciegos
  • estimulacion temprana o estimulacion precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS