Estimulación y desarrollo del discapacitado en educación

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
1. ¿Cuáles son los objetivos de la educación especial?

Los alumnos con discapacidad son niños que presentan alguna limitación que dificulta su desarrollo y aprendizaje en la escuela y una convivencia normal con otros alumnos. La mayoría de los casos presentan limitaciones y problemas intelectuales, físicos, visuales y auditivos; problemas de aprendizaje, emocionales y de comportamiento, decomunicación, autismo o discapacidades graves y múltiples.

Los alumnos con una discapacidad necesitan la atención especial de profesores y otros profesionales para que los problemas específicos que limitan su comportamiento y participación puedan ser superados. Solo con una atención adecuada y con ola mediación de los profesionales de la educación, junto a una planificación adecuada del centroy del sistema educativo, se puede compensar la desigualdad de oportunidades de estos alumnos.

Según Casanova, el objetivo principal de toda educación especial consiste en que la persona alcance su máxima plenitud personal.

El alumno debe alcanzar una adaptación al medio y también una adaptación interna y esto lo ha de conseguir mediante la satisfacción de necesidades físicas y psíquicasbásicas, con un conocimiento real de las capacidades que posee para alcanzar su desarrollo pleno. Hemos de marcar objetivos alcanzables y un programa concreto de actuación.

Con respecto a la educación, toda actuación con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales debe presentar un diagnóstico precoz, un pronóstico de posibilidades y el planteamiento de un tratamientoadecuado. Después se decidirá la utilización de procedimientos didácticos concretos, en relación a las características personales del alumno.

También existen objetivos básicos para la integración de discapacitados en la Universidad que se llevan a cabo mediante cuatro programas básicos:

- Programa de accesibilidad universal.

- Programa de asesoramiento académico.

- Programa desensibilización y mentalización.

- Programa de equiparación de oportunidades.

No obstante, los objetivos básicos de formación de los estudiantes con necesidades especiales derivadas de una condición de discapacidad coinciden con el del resto de sus compañeros, por tanto es aconsejable que los docentes que intervienen en este proceso utilicen, tanto como sea posible, la misma metodologíade instrucciones que caracteriza su trabajo docente y eviten de esta manera adaptaciones innecesarias.

2. Describe brevemente los objetivos y las tareas en la estimulación temprana.

La estimulación temprana incluye el reconocimiento temprano, la detección temprana, la educación temprana con inclusión del tratamiento educativo especializado y el asesoramiento temprano.

Podría decirseque el objetivo de la estimulación temprana, en particular de la educación temprana, es el de conducir a los niños discapacitados al desarrollo de una vida tanto individual como social lo menos influenciada posible por su discapacidad.

De acuerdo con el concepto de discapacidad, esto significa que la educación temprana:

- considere como hechos dados los daños, las anomalías funcionalesy los estados de deprivación, pero que sin embargo trabaje en contra de su deterioro.

- Disminuya preventivamente las dificultades de esas vidas, no importando dónde éstas se presenten.

- Eduque, cuando sea posible, las desviaciones psicosociales del desarrollo de manera tal que, como consecuencia de todo lo anterior no se instaure un impedimento para la educación y la formación delniño o, en su defecto, que el impedimento sea superado o mantenido en su menor expresión posible.

El niño de primera infancia aprende tanto mejor, cuanto más estrecho es el vínculo afectivo que lo liga a aquél del cual aprende, por tanto, quien quiera realizar educación temprana debe involucrar a los padres.

La tarea de la persona que se dedica a la educación temprana debe ser:

-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estimulacion y desarrollo
  • Estimulacion Del Desarrollo
  • Educacion para discapacitados
  • Educacion discapacitados colombia
  • Estimulacion Temprana Y Desarrollo Infantil
  • estimulacion temprana y desarrollo infantil
  • Estimulacion En El Desarrollo Intelectual
  • Estimulacion Temprana Del Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS