Estimulacion De Pozos

Páginas: 19 (4563 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
BARINAS, ABRIL 2011

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………I

Estimulación de pozos………………………………………………………..6

Historia………………………………………………………………………….6

Importancia de la estimulación de los pozos………………………………7

Estimulación matricial

• Estimulación matricial no reactiva…………………………………..10

• Estimulación matricial reactiva………………………………………11

Estimulación porFracturamiento

• Fracturamiento hidráulico……………………………………………16

• Fracturamiento por acidificación…………………………………….18

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………20

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………21

ANEXOS………………………………………………………………………..22




























INTRODUCCIÓN

Entre los más importantes desarrollos tecnológicos con que cuenta la ingenieríapetrolera están los métodos de estimulación de pozos. Tal es la importancia de la estimulación de pozos que se puede asegurar que no existe pozo en el mundo en el que no se hayan aplicado uno o más de estos procedimientos; aun mas, muchos pozos existen como productores comerciales debidos precisamente a la estimulación de su productividad. Ya que la estimulación de pozos es el proceso mediante elcual se restituye ó se crea un sistema extensivo de canales en la roca productora de un yacimiento que sirven para facilitar el flujo de fluidos de la formación al pozo, y así tener una mayor productividad.

Existen dos métodos o técnicas de estimulación de pozos, como son estimulación matricial, y estimulación por Fracturamiento.

En la estimulación matricial se consiguen dos tipos como sonla estimulación no reactiva en la cual los fluidos de tratamiento no reaccionan químicamente con los materiales o sólidos de la roca. En este caso se utilizan principalmente soluciones oleosas o acuosas, alcoholes o solventes mutuos, con aditivos, principalmente los surfactantes. Estas estimulaciones comúnmente se emplean para remover daños por bloqueos de agua, aceite o emulsión; daños porpérdida de lodo, por depósitos orgánicos, etc. Y la reactiva que es aquella en la cual los fluidos de tratamiento reaccionan químicamente disolviendo materiales que dañan la formación y los propios sólidos de la roca. En este caso se utilizan los sistemas ácidos. Esta estimulación se emplea para remover algunos tipos de daño como los daños ocasionados por partículas sólidas (arcillas), precipitacionesinorgánicas, etc.

La estimulación por fracturamiento consiste en la inyección de un fluido a presión denominado fluido de fractura, hasta la profundidad en la que se encuentra la roca que se quiere fracturar, expuesta en la cara del pozo, para lograr la falla de la misma. Este método solo se debe aplicar a pozos muy poco productores, ya que de lo contrario no sería posible aumentarsuficientemente la presión con las bombas de lodos usuales, y sería preciso recurrir a grandes bombas de alta presión y alto caudal. Como también existe el Fracturamiento por acidificación el objetivo de este tipo de tratamientos es inyectar ácido dentro de la fractura creada en la formación a una presión lo suficientemente alta para abrir fracturas naturales o para fracturar la formación. El método esampliamente utilizado en dolomitas.














































ESTIMULACIÓN DE POZOS

Una estimulación se define como el proceso mediante el cual se restituye ó se crea un sistema extensivo de canales en la roca productora de un yacimiento que sirven para facilitar el flujo de fluidos de la formación al pozo. Es una actividadfundamental para el mantenimiento ó incremento de la producción de aceite y gas, además puede favorecer en la recuperación de las reservas. Existe una amplia gama de literatura técnica de los diferentes tipos de tratamientos que pueden ejecutarse en un yacimiento de acuerdo con sus características. El avance tecnológico a través de simuladores y equipo de laboratorio nos permite detectar pozos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion De Pozos
  • estimulacion de pozos
  • estimulacion de pozos con salmuera
  • Estudio de los metodos de estimulacion de pozos
  • DAÑOS DE FORMACION Y ESTIMULACION DE POZOS
  • Estimulacion de pozos
  • Estimulacion de pozos
  • Estimulacion De Pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS