Estimulacion multiple

Páginas: 16 (3801 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
ESTIMULACION COGNITIVA
(3-4 años)
NOMBRA OBJETOS GRANDES Y PEQUEÑOS: Utilice dos objetos que se diferencien en tamaño, empiece con objetos muy grandes y muy pequeños luego pídale al niño(a) que le dé el objeto grande y después el pequeño, cambie con frecuencia la posición de los objetos, cuando el niño(a) pueda señalar constantemente lo grande y lo pequeño sin errores, empiece a pedirle quenombre el tamaño del objeto: grande o pequeño.

SEÑALA A UN NIÑO Y A UNA NIÑA: Identifique por sexo a los miembros de la familia cuando resulte apropiado. Por ejemplo ¡que niño más grande! ¡Que linda niña! Cuando le lea cuentos al niño(a) identifique los personajes de las ilustraciones como niños y niñas. Emplee muñecas y muñecos y anime al niño(a) a que vista los muñecos de acuerdo al sexo.SEÑALA LAS PARTES DEL CUERPO: empiece con las partes de la cara, cuando usted diga estos son mis ojos señale usted los ojos y haga que el niño(a) lo imite señalándose la misma parte, repita esto con las otras partes del cuerpo, párese con el niño(a) frente a un espejo de cuerpo entero haga que el niño(a) mueva o se toque una parte del cuerpo cuando usted lo nombre y recompénselo con elogios.Dibuje dos círculos uno más grande que el otro en un papel, dibuje en ellos 1 o 2 partes de la cara y haga que el niño (a) diga que falta y señale donde debe ir cada parte, señale las partes del cuerpo en una muñeca, anime al niño(a) a que nombre la parte del cuerpo a medida que la señale.

DICE SI UN OBJETO ES PESADO O LIVIANO: deje que el niño(a) sostenga algo pesado (una bolsa de azúcar dedos kilos) y dígale eso es pesado luego dele una bolsa de algodón y dígale eso es liviano. Trate de usar objetos del mismo tamaño pero de diferente peso, luego ponga dos bolsas con objetos en la mesa y pídale al niño(a) que las levante y diga cual es pesada y cual es liviana, utice ilustraciones de objetos como un elefante y una campana, un coche y un bebe, haga que divida las ilustraciones en dosgrupos: pesados y livianos.

JUNTA DOS PARTES DE UNA FIGURA PARA HACER UN TODO Utilice un círculo de cartón cortado por la mitad, muéstrele al niño(a) como hacer un círculo poniendo las dos partes en su lugar, haga que la imite, tenga otro círculo completo como modelo.
Utilice dibujos simples de animales y objetos cortados por la mitad, al principio solo saque una figura cada vez, aumentengradualmente el numero de estas de manera que el niño(a) deba encontrar las dos piezas que van juntas.

DESCRIBE DOS SUCESOS O PERSONAJES DE UN CUENTO O PROGRAMA DE T.V. FAMILIAR Cuéntele, léale y reléale al niño(a) cuentos simples e interesantes, hágale preguntas sobre lo que sucede, como se llama el perro, etc. anímelo(a) a que dramatice los cuentos y se los cuente al papa o los hermanos.Utilice títeres o muñecos para contar el cuento, busque cuentos de interés para el niño(a), después de leer el cuento dos o tres veces, vuélvalo a leer pero antes de voltear la pagina, pregúntele que cree que sucedió después.
Mire con el niño(a) partes de su programas favoritos de t.v. durante los anuncios comerciales pídale que le diga que sucedió, al principio ayúdelo(a) con intervencionesverbales y preguntas si es necesario.

HACE PARES Ponga tres tasas en la mesa, dele tres objetos, pídale que ponga un objeto en cada taza, dibuje tres pelotas en una columna y tres cestos en la otra columna para que el niño trace una línea de cada pelota a cada cesto.

SEÑALA OBJETOS LARGOS Y CORTOS Reúna objetos de la casa largos y cortos (pajas, lápices, reglas, fideos, medias) ponga delantedel niño(a) un lápiz largo y uno corto, pídale que señale la larga, elógielo si puede hacerlo, utilice una vara, haga que el niño dibuje con ella sobre la arena o tierra líneas largas y cortas.

CUENTA HASTA TRES IMITANDO AL ADULTO Cuente hasta tres frecuentemente durante el día a medida que trabaja, por ejemplo, cuente los platos a medida que los lava o seca, las toallas cuando las dobla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estimulacion multiple en adultos mayores
  • Inteligencia multiple y estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana e inteligencias multiples
  • Estimulacion temprana y las inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples y estimulación temprana
  • Estimulacion Electrica En Pacientes Con Esclerosis Multiple
  • Estimulación Sensorial Múltiple Para Niños De 3 A 6 Meses
  • estimulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS