Estimulacion para el desarrollo de 0-3 años

Páginas: 27 (6561 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
ESTIMULACION PARA EL DESARROLLO DE 0-3 AÑOS

PRESENTACION

El siguiente documento tiene como finalidad proporcionar información básica sobre los cuidos del niño y de la niña, para que los padres o cuidadores de estos identifiquen los factores de riesgo para su desarrollo. Capacitar a los padres de familia responsables del cuidado de estos niños, con relación a técnicas de estimulacióntemprana, en el contexto de la atención integrada.

Dentro de las actividades de consideradas por el programa de acción de atención a la salud de la infancia, se encuentra la supervisión del crecimiento y desarrollo, el cual esta vinculado con la estimulación temprana, para los infantes menores de tres años. Es indispensable que los niños y niñas tengan igualdad de oportunidades desde su nacimiento ypuedan desarrollar todo su potencial desde los primeros años de vida.

Los estímulos bien dirigidos son de gran importancia para potenciar el crecimiento y desarrollo del menor, y a su vez la vigilancia del crecimiento y desarrollo permite la detección oportuna de las desviaciones en este proceso.

OBJETIVOS

1- proporcionar a los padres de familia un conjunto de conocimientos que lespermita realizar actividades que contribuyan a su desarrollo integral.

2- convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez mas la relación madre-​hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil.

3-sensibilizar a los docentes y padres de familia sobre la importancia y beneficios que aportanla estimulación temprana

ESTIMULACION TEMPRANA

El nacimiento de un nuevo miembro de la familia trae como consecuencia cambios importantes en la forma de vida de esta, ya que el recién nacido se convierte en el centro de atención al cual hay que brindarle amor, alimentación y cuidados para que pueda crecer y desarrollarse en un ambiente agradable y propiciar de esta manera el crecimiento deun niño saludable.
Es importante señalar que las necesidades de los niños de 0-3 años no solamente son el descanso y la alimentación, sino que además requiere moverse, conocer y adaptarse al mundo que lo rodea. Para satisfacer estas necesidades y lograr un adecuado desarrollo, es importante la intervención de las personas que lo rodean constituyendo además la base fundamental de la futuraestabilidad del niño. Entre mas acercamiento tenga el adulto con el niño a través de caricias y juegos aprenderá a conocerlo mejor y sabrá cuales son los estímulos, experiencias y el momento oportuno en que debe ofrecérselas, sin forzar en ningún sentido el curso normal de su desarrollo.
El aprendizaje del niño empieza desde la gestación, cada día el potencial que tiene el niño para crecer ydesarrollarse aumenta y tiende a perfeccionarse siempre y cuando se le proporcionen cuidados y estimulación en el momento que este las necesite para su mejor crecimiento físico y su máximo desarrollo mental.

La estimulación temprana en definitiva es un conjunto de actividades dirigidas a los niños de 0-4 años, basadas en el conocimiento de las pautas de desarrollo que siguen estos, así como las técnicasque se emplean para apoyar el desarrollo de su inteligencia, su motricidad y su personalidad, contribuyendo de esta manera al desarrollo integral del niño.

La estimulación temprana es una manera de potenciar el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de nuestros hijos, pero al mismo tiempo se debe respetar el desarrollo individual y la predisposición del bebé. Al inicio lasactividades se enfocan en reforzar el vínculo emocional, masajes y estímulos sensoriales, respetando el desarrollo natural del bebé, y el instinto natural de sus padres. Luego se inician actividades de motricidad gruesa, motricidad fina, concentración y lenguaje. Es muy importante cuidar y proteger la iniciativa, la independencia y la autoestima del niño durante todo su proceso de aprendizaje. Al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESTIMULACION PARA LA REEDUCACION DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS
  • 052 Estimulación del desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Guía de estimulación para niños de 0 a 3 años
  • Desarrollo 0-3 años
  • Estimulación del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años.
  • Desarrollo fisco de 0-3 años
  • Desarrollo En La Niñez 0 A 3 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS