Estimulacion prenatal musicoterapia

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Asignatura. Musicoterapia.


JUSTIFICACIÓN
Como futuros Maestros de Educación Especial, nuestra función en los centros educativos ordinarios y específicos, es atender a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Estos niños normalmente han asistido, antes de ser escolarizados, desde el momento de su nacimiento, a servicios dirigidos a la atención temprana, ya que se hacomprobado que; los niños estimulados adquieren niveles de desarrollo más altos que los niños sin estimular. Pero pocos de nuestros alumnos han recibido estimulación prenatal, cuando diversas investigaciones demuestran sus beneficios para el adecuado desarrollo del feto y el neonato.
Dentro de nuestras funciones como maestros de pedagogía terapéutica esta la prevención primaria, es decir evitar laaparición de dificultades y reducir factores de riesgo, por este motivo he decidido diseñar una actividad de musicoterapia dirigida a la estimulación prenatal.
La Musicoterapia aplicada en obstetricia ofrece un efecto terapéutico tanto para la madre embarazada como para su bebé.
A través de la música, bien con técnicas activas como con técnicas pasivas, se ofrece un lugar para canalizar losmiedos y las angustias del embarazo, se realiza un soporte a la preparación física de preparto, se prepara a la madre psicológicamente a aceptar todos los cambios derivados de su nueva situación y, sobre todo, se trabaja el vínculo de la madre con su bebé.
El feto, durante la gestación, está preparado para percibir estímulos sensoriales; principalmente el sonido. Varios investigadores que analizanlas respuestas fetales al sonido como Tomatis (1969), Kuntzel-Hansen (1981), Moch (1986) y Petrie (1981) coinciden en que sobre la séptima semana de gestación, el feto puede comenzar a oír, y que alrededor de la semana 17, todos los sistemas sensoriales son operativos.
Cuando un bebé, aún en el vientre de su mamá, escucha clásicos como Mozart, Bach y Vivaldi, su ritmo cardiaco se relaja, según hanpodido observar muchos expertos. El ritmo de estas canciones induce a estados de serenidad. Rosa Elena Valderrama, ex decana del Colegio de obstetras del Perú, reveló que, según su experiencia, la música puede ayudar a la mujer embarazada a superar sus problemas y llegar a tener un bebé saludable. La musicoterapia, según ella, enriquece el desarrollo físico, emocional e intelectual del bebéMuchas mujeres, durante el embarazo, pueden sufrir una carga emocional negativa que se traduce en malestar, inseguridad propia o del entorno, miedos, frustración o sensación de fracaso. Sin quererlo, ellas estarán transmitiendo todo eso al bebé, convirtiéndolo en un niño miedoso o inseguro. En estos casos, la musicoterapia representa un importante papel, al estimular una conexiónpositiva entre madre e hijo. El bebé que escuchó música durante la gestación, recibe mejor la lactancia materna y otros alimentos, duerme más y llora menos, ya que creó vínculos afectivos positivos con su madre a través de la música. Antes de nacer, el bebé es capaz de oír, sentir o aprender, soñar, reír, memorizar y reaccionar con sus movimientos. También percibe todos los sonidos que le llegan através de su mamá, el de los latidos del corazón, de la respiración, circulación, digestivos, fetales, así como del líquido amniótico. La música promueve la inteligencia musical y tiene un efecto relajante. La formación de la personalidad empieza a desarrollarse alrededor de las melodías, estimulando la creatividad, la concentración y la coordinación del niño que está por nacer.La musicoterapia trae beneficios no solo al bebé como también a la mujer que está embarazada. La estimulación prenatal auditiva consigue una mayor relajación de la mujer durante el parto, reduciendo su nivel de ansiedad, dándole mayor autocontrol sobre el dolor y conciencia sobre las sensaciones físicas. Al disminuir el estrés a la hora del parto también ayudará a que el bebé sufra menos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulación Prenatal
  • Estimulacion Prenatal
  • Estimulación prenatal
  • Estimulación prenatal
  • Estimulacion Prenatal
  • Estimulacion Prenatala
  • ESTIMULACION PRENATAL
  • Estimulacion prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS