estimulacion temprana en niños no vidente

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
Estimulación temprana en niños no videntes

Al niño que nace o adquiere un trastorno visual tempranamente se le deben dar todas las oportunidades necesarias para su desarrollo; en su desarrollo motor se retrasa su funcionalidad, pero no porque haya un retraso en el crecimiento sino por falta de estimulación. Para evitar dicho retraso en su funcionalidad se debe comenzar la estimulación precozdel niño que presente ceguera o disminuido visual.
Los objetivos básicos de la estimulación temprana son:
Estimulación Psicomotriz para facilitar las habilidades de exploración del entorno, manipulación, orientación y movilidad
Estimulación multisensorial para la mejor utilización de la información recibida por el medio

1. Estimulación Psicomotriz:
Estimulación refleja:
el niño condiscapacidad visual nace con todo su bagaje de reflejos como el niño vidente. Posee al momento de nacer todos los reflejos arcaicos. En la mayoría de las afecciones que determinan trastornos visuales, el reflejo palpebral, reacciona sólo ante estímulos mecánicos (soplo, viento, ruido) y no responde a los lumínicos como en el niño vidente. Se lo se estimulará en la adquisición de los reflejos de defensa( Landau y paracaidista).
Locomoción:
En esta estimulación se seguirán todos los pasos del desarrollo de la locomoción, desde el control de nuca hasta la marcha, siempre enseñando al bebé las posiciones que debe adoptar para lograr una postura o una acción. Aunque al principio no entienda explicarle sencilla y concretamente qué y para qué se hace. Se lo alentará constantemente y se lo premiarácon mimos, caricias, etc. La estimulación será auditiva, (a través de sonidos con juguetes sonoros, la voz de la madre, etc.) y táctil (con roces, caricias, etc.) y encaminada a desarrollar el control de nuca, cambios de decúbitos, sentado, gateo (cuadrupedia), bipedestación y marcha, "el deseo de caminar lo impondrá el niño". Subir y bajar escaleras. Caídas: es fundamental la educación de lacaída, para que no se paralice ante una situación peligrosa. Realizar actividades de relajación. No cambiar de lugar los objetos peligrosos de la casa, sino enseñarle que se encuentran en ese lugar, utilizando todos los sentidos para localizarlos y tratar de evitarlos.

Esquema corporal:
La imagen corporal es muy particular, muy subjetiva y en cada caso diferente según haya sido la percepción decuerpo de cada individuo y de acuerdo con su patología. La estimulación se hace para ayudar a formar su imagen corporal y la toma de conciencia de sí mismo. Se trabajará en el reconocimiento del cuerpo, relación parte -todo, actitudes que adopta el cuerpo en el espacio. Esto se logra con contactos y movimientos del cuerpo del niño, nombrando sus partes con el nombre real, explorando el cuerpo delotro, que servirá de modelo, para que pueda formar una imagen mental de otros cuerpos, diferente de la suya.
Expresión mímica y gestual:
En los primeros días del nacimiento la cara carece de mímica, luego van apareciendo movimientos reflejos y más adelante movimientos voluntarios. Es la traducción del estado afectivo. El bebé ciego congénito, la posee al principio porque estos movimientos sonreflejos, luego al no tener un retorno con la mirada, la pierde; el ciego adquirido la tiene, pero la va perdiendo por falta de estímulo. Se enseñará utiliza la técnica del espejo, copiando las expresiones del rostro del otro. La finalidad es lograr la integración social, ya que las personas videntes las utilizan naturalmente para expresar sus estados de ánimo. Se estimulará también en los juegos deroles, cuentos, dramatizaciones, teatro.
Desarrollo del lenguaje:
Comprobar movimientos respiratorios en el otro, de la lengua y labios, siempre teniendo como modelo el cuerpo del otro. Contacto cuerpo a cuerpo, que toque la cara y el cuello para que sienta los movimientos de quien le habla. Emitir sonidos, sílabas, frases cortas (según la edad del bebé). Hablarle, hacerle preguntas, nombrar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estimulacion temprana niños down
  • La importancia de la estimulacion temprana en niños pequeños
  • ESTIMULACION TEMPRANA NIÑOS CON RETARDO MENTAL
  • estimulación temprana para no videntes
  • Importancia de la familia y el juego en la estimulación temprana de niños con nee
  • Estimulacion Temprana Para Niños De 3
  • estimulacion temprana a los niños
  • estimulacion temprana en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS